Martes, 23 de Abril 2024
Economía | La eurozona rechaza la prórroga de rescate

Grecia se hunde en su abismo financiero tras el impago al FMI

La calificadora Fitch baja a 'CC' la nota de la nación helénica ante la falta de acuerdo con acreedores

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (01/JUL/2015).- Grecia cae en moratoria al expirar el programa de rescate del que ha dependido durante cinco años y al no realizar el pago de aproximadamente mil 600 millones de euros (unos mil 800 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional (FMI). Se hunde en su abismo financiero.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, confirmó que Grecia no realizó el reembolso al Fondo. “Hemos informado a la Junta de Gobernadores que Grecia ahora está en atrasos y solo puede recibir financiamiento del FMI una vez sean aclarados”, añadió.

De esta manera Grecia se convierte en el primer país desarrollado en acumular retrasos en los pagos al FMI, que por su parte encaja el mayor default de su historia.

Pese a que Atenas solicitó de última hora extender su rescate, los ministros de finanzas de la Eurozona decidieron que no había forma de alcanzar un acuerdo antes de la expiración del programa (ayer a media noche).

La incertidumbre sobre la situación financiera de Grecia y el próximo referéndum el 5 de julio, en el cual los griegos se pronunciarán sobre los reclamos de sus acreedores del país, provocó el retroceso en el precio del euro frente al dólar.

La moneda mexicana también se vio afectada por la incertidumbre en Grecia. Se depreció frente al dólar que alcanzó una cotización de 16.01 pesos por unidad en ventanillas bancarias.

Por otra parte, la calificadora Fitch anunció que bajó la nota de Grecia a “CC” tras el fracaso de las negociaciones con sus acreedores y el anuncio del referéndum sobre el rescate. Para Fitch, el fin de las negociaciones “aumentó significativamente el riesgo de que Grecia no pueda afrontar sus deudas en los próximos meses”. La agencia considera que el referéndum sólo puede empeorar la posibilidad de que el país abandone la Zona Euro.      

ANTICIPAN VOLATILIDAD POR CRISIS GRIEGA

Directores de empresas como Grupo ADO, Cemex, Grupo Empresarial Kaluz y Sigma Alimentos no descartaron riesgos a corto plazo por la crisis en Grecia.

El presidente de Cemex, Rogelio Zambrano, comentó que la crisis en Grecia puede provocar muchísima volatilidad. Este aspecto de volatilidad “intuyo va a ser fuerte y profundo, por un periodo de tiempo no tan largo, va a ser la norma de aquí en adelante en el mundo económico”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Empresarial Kaluz, Antonio del Valle, indicó que el futuro para la Unión Europea es muy bueno, pero es muy importante el nivel de deuda que tiene Grecia. “Tenemos que esperar a ver en qué resulta el referéndum que tendrán en los próximos días que va a ser definitorio”.

Manifestación a favor del “sí” en el referéndum del próximo domingo

Alrededor de 20 mil personas se manifestaron en Atenas para apoyar el “sí” en el referéndum sobre el rescate de Grecia, convocado para el próximo 5 de julio.

A gritos de “dimisión”, en dirección del Gobierno, y consignas como “Grecia es Europa” y “Sí a Europa”, los manifestantes desafiaron la lluvia y se reunieron en la plaza Syntagma, frente al Parlamento.

El lunes, más de 13 mil partidarios del gobernante Syriza se manifestaron en el mismo lugar para apoyar el “no” en el referéndum. “No tiene sentido lo que quieren que votemos. La pregunta no se sostiene, y sobre todo ahora que termina el programa” de asistencia financiera europea, indica Vasilis, un capitán de barco jubilado desde hace un año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones