Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Entre las firmas interesadas se cuentan AMóvil, AT&T y Telefónica, dicen analistas

Licitarán en 2 años 300 MHz para ampliar TV e Internet

Entre las firmas interesadas se cuentan AMóvil, AT&T y Telefónica, dicen analistas

Por: EL INFORMADOR

Empresas telefónicas competirán por frecuencias en la banda de 1.7 Gigahertz. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Empresas telefónicas competirán por frecuencias en la banda de 1.7 Gigahertz. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (25/JUN/2015).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará 300 Megahertz (MHz) de espectro radioeléctrico en los próximos dos años, principalmente para aumentar la cobertura de Internet de alta velocidad en el país y extender el negocio de TV de paga satelital.

Los operadores de telefonía celular AT&T, América Móvil y Telefónica buscarán adjudicarse frecuencias en la banda de 1.7 Gigahertz (GHz) para fortalecer su oferta de datos, mientras que Grupo Televisa, Dish y Megacable están interesados en la banda de 2.5 GHz para incrementar su cobertura de televisión restringida, de acuerdo con analistas y directivos de las firmas. El regulador podría recaudar cerca de 4 mil 290 millones de pesos por 300 Megahertz (MHz) de espectro radioeléctrico que se pondrán a disposición del mercado en los próximos años, tomando como referencia los precios a los que se concesionaron las bandas de 700 Megahertz, 2.5 y 1.7 Gigahertz (GHz) anteriormente.

Los 80 MHz en la banda de 1.7 son altamente atractivos para los operadores de telefonía móvil, como Telcel, AT&T y Telefónica, los cuales buscan aumentar su cobertura y mejorar la calidad de sus servicios al tiempo que la competencia en el sector se intensifica. Sólo de esta licitación, el gobierno podría obtener hasta 220 millones de dólares (unos 3 mil 300 millones de pesos) a un precio de 2.75 dólares MHz/pop. “No vemos imposibilidad de participar en las licitaciones de espectro radioeléctrico por nuestra condición de empresa preponderante”, dijo Carlos García Moreno, director financiero de América Móvil, a El Financiero en mayo pasado. Según el informe anual 2014 de la compañía, su capacidad para competir exitosamente dependerá de su nivel de cobertura terrestre, la calidad de su red y sus servicios, para lo cual necesita aumentar su tenencia de frecuencias.

La banda de 2.5 GHz es ideal para la transmisión de señales de televisión de paga, por tanto, empresas como Dish, Megacable, Sky (de Televisa), y AT&T se encuentran interesadas en la licitación de estas frecuencias.

SABER MÁS

El valor.
La Secretaría de Hacientda y Crédito Público valuó la banda de 2.5 GHz en 27 mil millones de pesos en agosto de 2012.

El análisis. Jesús Romo, analista de Telconomía, explicó que los operadores comerciales deben tener varias bandas para cubrir la demanda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones