Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Se remonta la caida del consumo de oro

'Brilla' otra vez la joyería en México tras 15 años

El empleo del metal áureo creció 21.2 por ciento en 2015, afirma el estudio Gold Survey

Por: EL INFORMADOR

Regresa la confianza al sector; el precio se ha mantenido estable. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Regresa la confianza al sector; el precio se ha mantenido estable. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (23/JUN/2015).- Durante 15 años, el consumo de oro para joyería se mantuvo con caídas anuales de 16 por ciento en México, principalmente durante la crisis económica que comenzó en 2009, cuando llegó a más de mil 600 dólares la onza, lo cual orilló a los diseñadores nacionales a buscar alternativas en otros metales.

Sin embargo, en el segundo semestre de 2014 esta tendencia se revirtió, según datos del estudio GFMS Gold Survey 2014 realizado por Thomson Reuters. Por primera vez en tres lustros, el consumo del metal áureo aumentó 21.2 por ciento el año pasado, tras su depreciación de más de 28 por ciento en los mercados internacionales entre 2013 y 2014 y también por el interés de Peñoles, la mayor productora de oro en México, de vender su producto a la industria nacional.

El estudio refirió que este aumento de dos dígitos se debió a que los centros joyeros y algunas marcas comenzaron a aplicar en el mercado el método de venta puerta en puerta, además de la generación de grandes inventarios para la exportación. “En el país se volvió a confiar en el oro como modo de ahorro por el aumento que ha tenido el dólar frente al peso, además de que las exportaciones de nuestros artesanos siguen creciendo”, dijo en entrevista Miguel Cotero, presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco.

El representante gremial indicó que Industrias Peñoles es el principal proveedor de los agremiados de la cámara joyera, al venderles casi 98 por ciento del metal precioso que se utiliza en estas piezas. “Después de la crisis económica hubo mucha gente que empezó a desprenderse de sus piezas de joyería por el precio que alcanzó, pero a mediados de 2014 regresó la confianza en el metal para comprarlo, pues el precio se ha mantenido relativamente estable”, expuso el directivo.

Cotero reconoció que Peñoles los apoya con la difusión de su arte en muestras de moda y joyería en lugares como Nueva York, Londres y Beijing, además de la formación de nuevos diseñadores en su Centro de Información de Moda para Joyería, que acaba de cumplir 15 años.

SABER MÁS

Los orfebres.
En México destacan joyeros como Daniel Espinosa y Tanya Moss entre los más populares, aunque se trata de un mercado muy fragmentado.

De Guerrero. Óscar Figueroa, diseñador de Guerrero, expuso que tiene alianzas para obtener cantidades modestas de oro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones