Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Empleará una estrategia de sustentabilidad para la Cadena Productiva Agave Tequila

Industria tequilera implementará medidas a favor del medio ambiente

La CRT buscará crear mecanismos para que las grandes producciones de tequila no afecten al ecosistema

Por: EL INFORMADOR

Trabajan en incentivar a las empresas en realizar mayores inversiones en la materia. NTX / ARCHIVO

Trabajan en incentivar a las empresas en realizar mayores inversiones en la materia. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2015).- El Consejo Regulador del Tequila ( CRT) y el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente implementarán una estrategia de sustentabilidad para la Cadena Productiva Agave Tequila.
 
Durante un año, los dos organismos y 11 empresas del ramo, que representan el 60 por ciento de la industria tequilera, buscarán crear los mecanismos para que las grandes producciones de tequila no afecten al medio ambiente.
 
Este esfuerzo se centrará en los ejes de sustentabilidad ambiental y protección de ecosistema , responsabilidad económica por parte de los industriales del tequila y sustentabilidad social.
 
Durante los últimos 10 años, las industrias tequileras han portado 75 millones de dólares en inversiones enfocadas en no dañar el medio ambiente.
 
El director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González Figueroa señaló que dichas inversiones no son suficientes para el daño ambiental que se ha generado.
 
Por ello, trabajan en incentivar a las empresas en realizar mayores inversiones en la materia y cambiar sus procedimientos de producción a métodos más amigables con el medio ambiente.
 
Por su parte, el Premio Nobel de Química Mario Molina destacó que la industria ha mostrado interés en temas ambientales en los últimos años. Tal es el caso, que algunas compañías han decido dejar el uso de combustolio para la utilización de gas natural.
 
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ( Semadet) ha certificado a 18 empresas por implementar medidas sustentables.
 
Actualmente, la industria tequilera le ha apostado al uso biodigestores para la generación de bio gas, a la elaboración de composta a partir del bagazo del Agave y a la  implementación de paneles solares como medidas tecnológicas en pro del medio ambiente.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones