Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Ministros de Economía de la zona euro piden a Grecia que negocie ''seriamente''

El Eurogrupo termina sin un acuerdo sobre Grecia

''El Eurogrupo está preparado para volver a reunirse en cualquier momento'', escribe Valdis Dombrovskis

Por: EFE

El presidente del Eurogrupo y titular de Finanzas holandés, Jeoren Dijsselbloem conversa con Christine Lagarde, directora del FMI. AP / V. Mayo

El presidente del Eurogrupo y titular de Finanzas holandés, Jeoren Dijsselbloem conversa con Christine Lagarde, directora del FMI. AP / V. Mayo

LUXEMBURGO, LUXEMBURGO (18/JUN/2015).- La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro terminó sin un acuerdo sobre Grecia, al que sus socios han pedido que se comprometa a negociar "con seriedad", según el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis.

"Sin acuerdo en el Eurogrupo. Una señal fuerte a Grecia para que se comprometa seriamente en las negociaciones. El Eurogrupo está preparado para volver a reunirse en cualquier momento", escribió Dombrovskis en su perfil de la red social Twitter.

De inmediato, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó una cumbre de líderes de la eurozona para el próximo lunes, con el fin de tratar la situación griega tras el fracaso de hoy.

"Es el momento de abordar con urgencia la situación de Grecia al más alto nivel político", dijo Tusk en un comunicado, en el que señala que la reunión comenzará a las 17:00 GMT.

El presidente del Eurogrupo y titular de Finanzas holandés, Jeoren Dijsselbloem, dijo en la conferencia de prensa final que ese foro "ha tomado nota de la situación en Grecia. Lamentablemente hay que decir que ha habido demasiado poco progreso en las conversaciones entre Grecia y las instituciones y no hay acuerdo aún".

"Hemos mandado una fuerte señal a las autoridades griegas de que les corresponde a ellas enviar nuevas propuestas, propuestas adicionales, en los próximos días, y entablar conversaciones de manera completa con las instituciones", apuntó.

"El tiempo se acaba, el programa (de rescate a Grecia) se acaba a finales de mes", recordó Dijsselbloem, quien señaló que, en caso de un acuerdo, todavía hay que realizar los correspondientes procedimientos parlamentarios en cada país para que entre en vigor y "queda muy poco tiempo".

"Es todavía posible encontrar un acuerdo y extender el programa antes de finales de mes, pero la pelota esta en el campo griego", dijo Dijsselbloem en referencia a la fecha del 30 de junio que los socios del Eurogrupo habían dado en febrero pasado al Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras.

El presidente del Eurogrupo recordó que las negociaciones se mantienen sobre la base del acuerdo sellado por los socios de la eurozona el pasado 20 de febrero, en el que se amplió por cuatro meses el rescate heleno a cambio de que Atenas se comprometiera a aplicar una lista de reformas consensuada con sus socios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones