Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Las participaciones a los estados crecieron 2.2% de enero a mayo, señala SHCP

Reciben las entidades más ingresos por vía tributaria

Las participaciones a los estados crecieron 2.2% de enero a mayo, señala SHCP

Por: EL INFORMADOR

Alza en gasolinas e ISR los benefician. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Alza en gasolinas e ISR los benefician. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (18/JUN/2015).- Pese a que los recursos de la federación han registrado bajas a causa de la disminución en precios y producción petrolera, los estados y el Distrito Federal se han visto beneficiados con la recepción de ingresos, debido al incremento en la cuota del IEPS estatal a gasolinas y el incremento en la recaudación del ISR.

De acuerdo con cifras actualizadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las participaciones a los estados se incrementaron 2.2 por ciento anual de enero a mayo, es decir, 13 mil 765 millones de pesos más que un año atrás, pese a la baja en los ingresos petroleros. Los recursos entregados también son mayores 7.9 por ciento con relación con lo presupuestado para el periodo enero-mayo, pues en términos monetarios se entregaron 19 mil 930 millones de pesos más a lo programado. La mayor recaudación por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) estatal a gasolinas, que conforma uno de los fondos para el pago de participaciones y que registró un crecimiento de 25.3 por ciento anual impulsó parte relevante de este crecimiento.

Por este concepto se entregaron 10 mil 787 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, desde los 8 mil 357 millones de pesos del mismo periodo de 2014, detallan cifras actualizadas de la SHCP. El incremento obedece al aumento en la cuota que se cobró por IEPS estatal a gasolinas de 2014 a 2015, explicó en entrevista Fernando Ramones, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). En 2014, la cuota por litro de gasolina Magna pasó a 36.7 centavos desde 36.0 centavos; la Premium de 43.9 centavos por litro a 44.8 centavos y el Diesel pasó de 29.9 centavos a 30.4 centavos.

Los ingresos por IEPS a gasolinas respecto del total de las participaciones, representaron 3.9 por ciento a mayo de este año y el año pasado el 3.2 por ciento. “No necesariamente se están petrolizando las finanzas de los estados, estamos hablando de la venta de gasolina. La situación obedece más a una estrategia tributaria”, consideró Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays.

SABER MÁS

Ingresos energéticos.
Los ingresos federales por IEPS a gasolinas también han crecido del primer cuatrimestre de 2014 al de 2015, al llegar a 69 mil 932.

El subsidio. Cuando los precios internacionales del combustible son más caros que en México, el gobierno subsidia la diferencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones