Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Por las medidas de austeridad impuestas en Grecia

Alexis Tsipras denuncia 'responsabilidad criminal' del FMI

Por las medidas de austeridad impuestas en Grecia, y que sumieron al país en seis años de recesión

Por: EFE

Tsipras dijo que los deudores envían el mensaje de que un mandato popular no puede cambiar las cosas. AFP / L. Gouliamaki

Tsipras dijo que los deudores envían el mensaje de que un mandato popular no puede cambiar las cosas. AFP / L. Gouliamaki

ATENAS, GRECIA (17/JUN/2015).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, denunció la “responsabilidad criminal” del Fondo monetario Internacional (FMI) por la situación de Grecia, al borde de un impago de deuda, y buscó apoyo interno al recibir a dirigentes de los partidos de oposición.

Dos días después de otro fracaso de las negociaciones entre Atenas y sus acreedores, Tsipras arremetió con dureza contra éstos, en una reunión ante el grupo parlamentario de su formación de izquierda radical, Syriza.

Tsipras atribuyó al organismo multilateral una “responsabilidad criminal” por las medidas de austeridad impuestas en Grecia, y que sumieron al país en seis años de recesión.

El premier atacó a las “instituciones” en general, que incluye a los otros acreedores de Grecia (UE y Banco Central Europeo), además del FMI.

“La insistencia de las instituciones en proseguir un programa que ha fracasado (...) forma parte de una motivación política (...) para humillar a un pueblo entero que ha sufrido en los últimos cinco años”.

Los acreedores “parecen querer enviar un mensaje a Grecia y a los pueblos europeos de que un mandato popular no puede cambiar las cosas”, añadió Tsipras, aludiendo a la victoria electoral de Syriza en enero pasado.

En su duro alegato, los acusó de “querer hacer una demostración de fuerza destinada a acabar con cualquier intento de poner fin a la austeridad”.    

FRASES

"Ha llegado el momento de que las propuestas del FMI sean juzgadas no solamente por nosotros sino por Europa".

Alexis Tsipras,
primer ministro griego.

"No tenían mandato para negociaciones profundas sobre nuestras propuestas, por esa razón no hubo resultados".

Yanis Varoufakis, ministro griego de Finanzas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones