Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Gran potencial del mercado en las regiones centro y este

Europa, nueva apuesta de Slim para el sector telecom

Gran potencial del mercado en las regiones centro y este

Por: EL INFORMADOR

La empresa comenzará por aumentar actividad en países como Bulgaria, Bielorrusia y Eslovenia. AP / ARCHIVO

La empresa comenzará por aumentar actividad en países como Bulgaria, Bielorrusia y Eslovenia. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (16/JUN/2015).- La próxima gran apuesta de Carlos Slim en el negocio de telecomunicaciones está en Europa. Tras haber intentado adquirir infructuosamente a la holandesa KPN, América Móvil (AMóvil) acelerará su expansión en el este y centro del Viejo Con­tinente a través de Telekom Austria, firma de la cual posee 60 ciento de sus acciones.

“Vamos a invertir muy fuerte en Europa en el despliegue de infraestructura en los próximos años… es un mercado con mucho potencial… no descartamos la compra de más empresas”, dijo Carlos García Moreno, CEO de América Móvil, en una entrevista con El Financiero.

Según el directivo, la empresa empezará por aumentar participación y rentabilidad en Europa del Este, incluyendo a Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Serbia, donde tiene 20 millones de suscriptores. Sin embargo, la compañía podría incursionar fácilmente en países como Polonia, República Checa, Hungría y Rumanía con una estrategia enfocada a esquemas de prepago atractivos, para posteriormente convertir a estos en usuarios de pospago.

Una tercera etapa sería apostar por mercados más maduros como Alemania, Suiza y otros en Europa del Norte, donde competiría con Telefónica, Vodafone, T-Mobile y Orange. Todo esto, ante las regulaciones estrictas que América Móvil enfrenta en México, donde busca escindir activos para salir de la preponderancia, y debido a que es líder en la mayoría de los 17 mercados latinoamericanos donde tiene presencia. “En América Latina, AMóvil tiene dificultades para crecer, mientras que en Europa tiene huella mínima con muchas opciones para realizar adquisiciones en una etapa de consolidación de la industria. Actualmente hay más de 100 operadores que podría comprar”, comentó Jorge Negrete, director de Mediatelecom.

El mercado europeo tiene un valor equivalente al estadounidense, con 443 mil millones de euros y 438 millones de líneas asociadas a un smartphone. En 2014, AMóvil destinó 60 mil millones de pesos al mercado europeo, lo cual representó 75 por ciento de sus inversiones en adquisiciones y licencias.

SABER MÁS

Los proyectos.
En 2015 la firma planea invertir 8 mil 900 millones de dólares a nivel global. Los analistas calculan montos similares para los siguientes años, cada vez más enfocados en Europa.

Las ventas.
En 2014 Telekom Austria generó a AMóvil ventas por 37 mil 392 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones