Martes, 16 de Abril 2024
Economía | Abordaron cuestiones referentes al uso del espectro radioeléctrico en la frontera

México y EU estrechan vínculo en telecomunicaciones

El IFT refiere que se abordaron cuestiones referentes al uso del espectro radioeléctrico en la frontera

Por: NTX

En este diálogo, se encontraron intereses coincidentes en la identificación de espectro para sistemas de telecomunicaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En este diálogo, se encontraron intereses coincidentes en la identificación de espectro para sistemas de telecomunicaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUN/2015).- Con el propósito de estrechar los vínculos bilaterales entre México y Estados Unidos en el ámbito de las telecomunicaciones y la radiodifusión, funcionarios de ambos países se reunieron para tratar temas de interés compartido y desarrollar planes de acción para alcanzar sus objetivos comunes.
 
En un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) refirió que el pasado 8 de junio ambas delegaciones abordaron cuestiones referentes al uso del espectro radioeléctrico en la frontera entre ambos países.
 
Ello, en lo referente a sistemas de radiocomunicaciones que operan en las bandas de frecuencia de 220-222 MHz, 406.1-420 MHz, 600 MHz, 698-806 MHz, 806-824/851-869 MHz, 896-901/935-940 MHz, 2500-2686 MHz, 3550-3650 MHz, y de 5.9 GHz, así como en las conocidas como PCS y AWS.
 
"Los avances alcanzados son ejemplo de la permanente coordinación binacional para encontrar soluciones a los retos que surgen en la operación de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión a lo largo de la frontera común", enfatizó el órgano regulador.
 
Por otra parte, el 9 de junio los representantes de los dos países intercambiaron información con respecto a sus posturas sobre los distintos puntos del orden del día de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
 
En dicho foro se revisó el Reglamento de Radiocomunicaciones, que es el tratado mediante el cual se rige la atribución internacional de espectro radioeléctrico.
 
Como resultado de este diálogo, se encontraron intereses coincidentes en la identificación de espectro para sistemas de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés).
 
Así como en servicios aeronáuticos, fijos por satélite, y acerca de aspectos regulatorios relativos al uso y aprovechamiento de bandas de frecuencia y posiciones orbitales asociadas.
 
Por México participaron funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes, y del IFT; por Estados Unidos se contó con la participación de miembros del Departamento de Estado, la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA, por sus siglas en inglés) y de la Comisión Federal de Comunicaciones.
 
"Estas actividades contribuyen al logro de los objetivos del instituto, en particular el de regular y supervisar en forma eficaz y oportuna el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico", subrayó el IFT.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones