Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Feroz competencia en América Latina con Brasil por los servicios del sector

Crecerá flota de satélites de Televisa y AMóvil

Feroz competencia en América Latina con Brasil por los servicios del sector

Por: EL INFORMADOR

Ampliarán cobertura de televisión. AP / ARCHIVO

Ampliarán cobertura de televisión. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (10/UN/2015).- Televisa y América Móvil (AMóvil) fortalecerán su flota satelital en los próximos dos años para ampliar su cobertura de televisión restringida en América Latina bajo las marcas Sky (con DirecTV) y Claro.

El 28 de mayo, Televisa lanzó un satélite para transmitir señales en alta definición en México con un monto de inversión no revelado. William Aguirre, director general de Operaciones Satelitales de Televisa, comentó a El Financiero que para 2020 Sky únicamente transmitirá programación en alta definición. Sky factura 4 mil 621 millones de pesos, 23 por ciento de las ventas consolidadas de Televisa, cuenta con 6 millones 600 mil clientes y una participación de mercado de 40 por ciento, con la cual se ubicó como el mayor proveedor de TV de paga a nivel nacional al primer trimestre.

En tanto, AMóvil buscará aumentar sus satélites de siete a nueve en 2016 para ampliar su cobertura en Brasil, América del Sur y Centroamérica vía Star One. En julio lanzará el satélite C4, que dará cobertura a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, República Dominicana y Costa Rica, con un costo de 4.3 millones de pesos.

“En América Latina hay una competencia feroz por servicios satelitales encabezada por Brasil que tiene varios operadores, entre ellos, uno de América Móvil, pero también Ecuador y Bolivia están entrando para competir en la televisión satelital, Internet y cobertura universal”, dijo Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy. Los satélites de Star One también tienen cobertura en México y parte de Florida, en Estados Unidos.

La firma renta capacidad satelital a otras empresas y opera en las bandas C y Ku. AMóvil lanzará otro satélite, el Star One D-1, en el segundo semestre de 2016, en el cual invertirá casi 6 millones de pesos. “Su flotilla le ha ayudado a ampliar la cartera de servicios que ofrece y prestar servicios de televisión, transmisión de datos, acceso a Internet, aprendizaje remoto, telefonía y otros servicios especiales en regiones que no están cubiertas por infraestructura terrestre”, cita AMóvil en su informe 2014.

PARA SABER

El dominante.
En América Latina, el país con mayor presencia en el mercado de servicios satelitales es Brasil, que busca ampliar su presencia en América Central.

La presencia.
Sin embargo, AMóvil también participa en el mercado del gigante amazónico por medio del sistema Star One.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones