Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Permanencia en empresa es por falta de tiempo para hacer el cambio

Usuarios de telefonía móvil pagan más por no comparar

Permanencia en empresa es por falta de tiempo para hacer el cambio

Por: EL INFORMADOR

El gasto promedio de pospago es de 550 pesos al mes, y sólo 38.6% de los usuarios usa el wi-fi público para acceder a internet gratuito EL INFORMADOR / A. Hinojosa

El gasto promedio de pospago es de 550 pesos al mes, y sólo 38.6% de los usuarios usa el wi-fi público para acceder a internet gratuito EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2015).- En México, seis de cada 10 usuarios de telefonía móvil no compara el servicio con otros proveedores antes de contratar a uno y terminan pagando más. Según un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 25% de los encuestados ha pensado en cambiar de compañía pero no lo ha hecho por falta de tiempo o conformismo.

“Pago un plan costoso en el servidor que tengo en comparación a lo que gano, y no se refleja en beneficios ni lo que realmente uso en saldo. Quisiera cambiar de proveedor, pero por comodidad y flojera de pasar por el largo trámite de cambio, no lo he hecho”, dijo Jackeline Aguilar, usuario de la telefonía móvil más grande en México.

De cuatro mil personas encuestadas a nivel nacional, 66% no comparó con otros proveedores antes de contratar su servicio. “Me regalaron un celular afiliado a un proveedor, así que fue por imposición y no comparé con otros”, comentó Jackeline.

Con un salario bajo, Sagrario Páramo, ex usuario de Telcel, optó por cambiar de proveedor, ya que con el anterior estaba inconforme debido a que el saldo no le duraba. “Yo pago los gastos de celular de mis cuatro hijos y el mío, y noté una enorme inversión al cambiarme de servidor, ya que los beneficios que recibo ahora concuerdan con lo que gasto mensualmente”.

Actualmente, Sagrario invierte alrededor de 600 pesos mensuales en gastos de telefonía celular. “Difícilmente podría gastar más en telefonía debido al salario mensual que percibo, y aunque me gustaría hacerlo, no es prioridad por el momento. Estoy satisfecha con el servicio que tengo”.

Al respecto, la encuesta del IFT considera que los elementos más importantes para determinar la satisfacción del usuario de telefonía móvil se centran en la calidad del servicio, precios, la atención y servicio posventa, la calidad de llamadas en cuanto a claridad y fuerza, y la facilidad para enviar y recibir mensajes de texto.

A pesar de los altos costos que describen algunos usuarios, la encuesta revela que 80% afirma tener un contrato de prepago o recargas para la línea de internet que tienen.

También la encuesta de la IFT revela que la mayoría de las personas usa el celular más de dos horas al día para actividades personales, el gasto promedio de pospago es de 550 pesos al mes y sólo 38.6% de los usuarios usa el wi-fi público para acceder a internet gratuito desde el móvil.

PARA SABER

Gastos de pospago


Los usuarios de Iusacell se concentran en gastos de pospago entre 200 y 700 pesos mensuales; los de Telefónica Movistar gastan entre 400 y 500 pesos; y los de Telcel están en el tramo de 300 y 400 pesos al mes.

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