Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | De los 5.4 millones, sólo 1.7% se decide por este sector, de acuerdo con Select

Sector TIC enfrenta déficit de egresados universitarios

De los 5.4 millones, sólo 1.7% se decide por este sector, de acuerdo con Select

Por: NTX

Instituciones educativas deben preparar los espacios para atender la demanda en este sector. NTX / ARCHIVO

Instituciones educativas deben preparar los espacios para atender la demanda en este sector. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (04/JUN/2015).- En México, de los 5.4 millones de egresados de niveles medio superior y superior, sólo 1.7 por ciento elige cursar carreras relacionadas con Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), de acuerdo con Select.
 
La directora de Negocios y Competitividad con TIC de la consultora, Fabiola Cruz González, explicó que esto se debe a que la mayor preferencia y oferta se centra en carreras relacionadas con las áreas económico-administrativas.
 
Esto genera que la demanda de personal en la materia se cubra con los egresados de estas disciplinas y otras ingenierías, quienes en el ámbito laboral y con capacitación adicional logran adaptar su perfil a este sector.
 
En el reporte "Talento en TIC: barreras y alternativas para su desarrollo", la especialista subrayó que si bien este esquema ha sido útil, implica mayores inversiones en tiempo y costo para los egresados y sus empleadores.
 
Advirtió que de los 19.7 millones de personas entre 15 y 23 años en México, este año sólo 34 por ciento logrará incorporarse a la matrícula de estudiantes de niveles medio superior y superior, es decir 6.7 millones de estudiantes.
 
"Sumado a esto, se enfrenta el tema de que no todos los estudiantes que ingresan logran concluir sus estudios, se estima que la eficiencia terminal es de 60 por ciento en nivel superior y de 46 por ciento en nivel medio superior", apuntó.
 
Las limitaciones económicas, culturales y una oferta suficiente de instituciones públicas son una primera barrera que enfrenta el país para que los jóvenes alcancen la educación superior, precisó Cruz González.
 
Aunado a ello, indicó que para generar talento de TIC en el país es necesario reconocer otro reto que se tiene en México: la alineación de las competencias con las que los egresados salen de las universidades en comparación con las competencias que se requieren en el ámbito laboral.
 
Subrayó que de acuerdo con el estudio "Brecha entre la oferta y la demanda de recursos humanos en TI: ¿Un asunto de cantidad o de calidad? de Select, si bien el número de profesionistas en TI cubren la demanda potencial en número, en términos de la calidad y competencias, existen amplias brechas.
 
Una de las más evidentes, destacó la analista, es el dominio del idioma inglés, pues únicamente 23 por ciento de los egresados de TI escriben y hablan el idioma.
 
En segundo lugar, abundó, se reconoce tanto por los empleadores y como por los profesionistas que faltó preparación en temas de administración de TI, programación y temas de alineación con los procesos de los negocios.
 
Para abatir estas barreras, anotó, es fundamental la generación de políticas públicas del más alto nivel para lograr una oferta suficiente de universidades públicas que posibilite a los jóvenes el acceso a la educación media superior y superior.
 
"Desde la iniciativa privada en conjunto con las universidades, para difundir las oportunidades que existen en el ámbito laboral para las carreras de TIC, difundir las innovaciones y los impactos generados en diversos ámbitos, desmitificar lo complejo y resaltar lo atractivo, en síntesis hacer un plan para atraer al talento en etapas tempranas", indicó.
 
Aseguró que a la par de este esfuerzo, las instituciones educativas deberán preparar los espacios para atender a una demanda que pudiera tornarse creciente, y como una labor conjunta entre industria y academia, se debe trabajar en empatar los planes de estudio con los requerimientos de la industria.
 
Ello, sin perder de vista que esta adecuación debe ser periódica, dado el dinamismo y cambios que atraviesa de forma permanente la industria TIC, concluyó.


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones