Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Afirman que se beneficiarán 190 familias de esa localidad

Productores registrarán como marca la pitaya de Techaluta

El objetivo es incrementar la producción y comenzar con las exportaciones

Por: EL INFORMADOR

Comercio. Las pitayas que se producen en la Región Sur de Jalisco se ofertan en las calles del Centro de la ciudad de Guadalajara. EL INFORMADOR /  E. BARRERA

Comercio. Las pitayas que se producen en la Región Sur de Jalisco se ofertan en las calles del Centro de la ciudad de Guadalajara. EL INFORMADOR / E. BARRERA

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2015).- Por su buen tamaño, sabor y calidad, se lanzará una marca colectiva para promover la pitaya que se produce en el municipio de Techaluta de Montenegro, al Sur de Jalisco.

El Coordinador Técnico del Consejo Estatal de la Pitaya en la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Ricardo Navarro Hernández, informó que desde hace un par de meses iniciaron con el registro de este proyecto ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Estiman que en este proceso demorarán seis meses, por lo que durante la próxima temporada de pitayas ya podría promocionarse la marca en las ferias de la ciudad.

El funcionario destacó que en la Región Sur del Estado existen alrededor de mil hectáreas de plantíos con pitayas, de las cuales, 350 hectáreas pertenecen a Techaluta. Las condiciones en que crece este cactáceo le aporta un sabor particular al de las que existen en las demás regiones del Estado. Una de las ventajas es que dura fresca por más de 24 horas. Navarro Hernández destacó que por esta razón merece contar con un sello distintivo.

“La pitaya mamey es muy fácil de manejar para los productores, porque se le quita las espinas muy fácil. Y además, tiene un sabor muy particular y un buen tamaño”.

Con la aprobación de la marca distintiva de pitaya, se beneficiarán a 190 familias de Techaluta. El objetivo es incrementar la producción y posteriormente, comenzar con las exportaciones, especialmente a Estados Unidos. Actualmente, en cada una de las 350 hectáreas de plantíos en el municipio se recolectan alrededor de 52 mil frutos al año. Por lo que existen las condiciones necesarias para crear una agroindustria en la región y repuntar a nivel nacional.

Cabe señalar que los promotores de la marca han sufrido la competencia desleal de los participantes en las ferias de pitayas en la ciudad, tradicionales en mayo y junio. Denuncian que en algunos casos, ofrecen el fruto como uno de Techaluta, cuando no cumple con las características de esa región.

En estos momentos, el IMPI revisa tres propuestas para nombrar a la marca. Las características fonéticas no deberán de repetirse con otras ya existentes. Además, los integrantes del Consejo Estatal de Pitaya están obligados a crear una asociación civil para brindar certeza jurídica al proyecto.

En Jalisco, los agroproductores han utilizado la creación de marcas para promover y proteger sus productos con éxito, tal es el caso de la granada y sus derivados, que desde 2011 se vende en Ciudad Guzmán. Recientemente, también se sumaron a esta estrategia los creadores de una marca de Mezcal en Tolimán, Jalisco.

De acuerdo con Navarro Hernández, el siguiente paso será buscar la denominación de origen de la pitaya de Techaluta. Debido a la complejidad que representa cumplir con este proceso, los productores decidieron promocionar primero la marca para darse a conocer con mayor facilidad.

Se renovará la imagen del municipio

El municipio de Techaluta de Montenegro se posicionará en el mercado con la promoción de la marca colectiva de pitayas. El presidente municipal, Sergio Velázquez Enríquez, informó que además de apoyar a los productores con esta iniciativa, el Ayuntamiento ha realizado gestiones en la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco) para obtener apoyos mediante presupuestos especializados en incentivar la agroproducción.

El primer edil del municipio lamentó que en este momento, las regiones al interior del Estado sobresalgan más por los problemas de inseguridad que por los esfuerzos de jaliscienses emprendedores, como el caso de los pitayeros de Techaluta.

“Tenemos dos opciones: acorralarnos y quedarnos sin nada o continuar apoyando a los productores. A pesar de que es el último tramo de la administración, confiamos en que el Gobierno del Estado no abandone nuestras propuestas”.

Los productores de Techaluta estiman que en 2016 tendrán la marca consolidada en el mercado. Confían que con estos esfuerzos el producto se pueda exportar a Estados Unidos, ya que ha sido una de las ambiciones que han pretendido durante años.

Temas

  • IMPI
  • Economía local

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones