Martes, 19 de Marzo 2024
Economía | La cifra implica el 0.7% a un ritmo anual; los analistas ya lo habían anticipado

Economía de EU se contrae en primer trimestre

Según el informe del Gobierno, esta nueva caída del PIB se ha debido también a un duro invierno, al igual que a la desaceleración del gasto de los consumidores

Por: EFE

La fortaleza del dólar hizo que las exportaciones estadounidenses disminuyeran un 7.6 % en el primer trimestre. AP / M. Rourke

La fortaleza del dólar hizo que las exportaciones estadounidenses disminuyeran un 7.6 % en el primer trimestre. AP / M. Rourke

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (29/MAY/2015).- La economía de Estados Unidos se contrajo a un ritmo anual del 0.7 % en el primer trimestre del año, frente al avance del 0.2 % calculado inicialmente, informó el Departamento de Comercio.

Los analistas ya habían anticipado que el segundo cálculo del Gobierno sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y marzo sería negativo.

La contracción del crecimiento en el primer trimestre es la primera desde la registrada entre enero y marzo de 2014, cuando el PIB cayó un 2.1 % por la dureza del invierno en buena parte del país.

Según el informe del Gobierno, esta nueva caída del PIB se ha debido también a un duro invierno, al igual que a la desaceleración del gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica de país, y a un déficit comercial mayor de lo esperado.

Entre enero y marzo el gasto de los consumidores creció a un ritmo del 1.8 %, solo una décima menos que el primer cálculo (1.9 %), pero bastante lejos del avance del 4.4 % registrado en el trimestre anterior.

Además, la fortaleza del dólar hizo que las exportaciones estadounidenses disminuyeran un 7.6 % en el primer trimestre, mientras que las importaciones aumentaron un 5.6 %, lo que elevó el tamaño del déficit comercial del país.

También hubo en el primer trimestre una reducción significativa de las inversiones de las compañías energéticas en actividades de exploración, producto de la fuerte caída de los precios del petróleo durante el año pasado.

La economía estadounidense cerró 2014 con un crecimiento del 2.2 %, tras haber experimentado entre abril y septiembre su mayor semestre de expansión desde mediados de 2003.

Tras la contracción del PIB entre enero y marzo, los expertos prevén una recuperación y un crecimiento económico de alrededor del 2 % para el segundo trimestre del año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones