Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Aumentan conflictos, no hay buenos candidatos ni campañas, asegura Gerardo Gutiérrez

Reforma electoral no terminó con opacidad, dice el CCE

Aumentan conflictos, no hay buenos candidatos ni campañas, asegura Gerardo Gutiérrez

Por: SUN

Gutiérrez Candiani señala que las diferencias entre políticos tiendne a 'desdibujarse'. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Gutiérrez Candiani señala que las diferencias entre políticos tiendne a 'desdibujarse'. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAY/2015).- La reforma electoral no logró hacer "mella a las peores prácticas" que se presentan durante el período electoral como el clientelismo y la opacidad en el financiamiento de las campañas, lo peor es que en lugar de disminuir los conflictos, éstos aumentan, no tenemos mejores candidatos, ni campañas de calidad; y el Instituto Nacional Electoral (INE) deja ver que hay presiones, en lugar de hacer honor a su carácter autónomo y ciudadano, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial ( CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

"Podemos hacer decenas de reformas adicionales e incrementar exponencialmente el articulado de los códigos electorales, sin que nuestra democracia evolucione, si no se parte de lo básico. Ni las mejores leyes funcionan, si no se cumplen o no se hacen cumplir, si hay partidos políticos que hacen trampa o infringen la ley de manera recurrente, como modus operandi", advirtió en su mensaje semanal La Voz del CCE.

Si bien se aumentó el número de artículos de 400 a 600, aún en el seno del INE se discuten y fijan reglas sobre las campañas, como el financiamiento a las candidaturas independientes, a unos días de la votación, algo "inaceptable". Como también lo es que el modelo de comunicación que se fijó genera confusión y prácticas absurdas de discrecionalidad y censura.

La mejor manera de responder al chantaje y sabotaje electoral ya sea de la delincuencia organizada o de los grupos políticos es "la aplicación de la ley".

Gutiérrez Candiani explicó que las diferencias que hay entre los partidos políticos tienden a "desdibujarse", porque en todos ellos se presentan actos de corrupción, inconsistencia entre sus postulados y lo que realmente hacen, por lo que es fundamental que los ciudadanos revisen los perfiles, antecedentes y propuestas de los candidatos.

A los votantes les corresponde ponderar y decidir de manera informada y sin el ruido de los partidos y candidatos por quién votarán el 7 de junio, mientras que a las autoridades, electorales de los tres órdenes de gobierno y los partidos políticos deben reafirmar el compromiso de dar garantía a la seguridad y al ejercicio pleno de los derechos de todos los ciudadanos, candidatos y funcionarios de casilla voluntarios.

"Se pide a las autoridades e instituciones políticas, como obligados garantes del proceso electoral, es muy sencillo: Primero, cumplir y hacer que se cumpla la ley, sin excepciones y sin pretextos. Segundo, responsabilidad republicana, en la que la convicción democrática manifiesta se pruebe en los hechos", advirtió en su discurso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones