Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Definirá política monetaria el próximo mes

La Fed, sin detonador para aumento del tipo principal

La cifra del PIB de Estados Unidos en el primer trimestre sería revisada a la baja

Por: EL INFORMADOR

Sede de la Fed en Washington. EL FINANCIERO ARCHIVO  /

Sede de la Fed en Washington. EL FINANCIERO ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (21/MAY/2015).- En el contenido de las minutas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos correspondientes a su reunión de abril, se sostiene que no existen las condiciones para iniciar pronto un ciclo de alza en su tasa de referencia.

El debilitamiento en el mercado laboral y datos económicos en lo general flojos, acompañados con baja inflación, no son condiciones para muchos de los integrantes de la Fed, que permitan modificar la política monetaria en su reunión de junio. La referencia en el documento “a muchos integrantes”, habla de que no todos los miembros del Comité de Mercado Abierto, encargado de tomar las decisiones de política monetaria, tienen la misma visión.

La Fed deja así la puerta abierta a un viraje en su estrategia, cuando se sostiene en las minutas la posibilidad de que el debilitamiento en la actividad económica en los primeros meses del año haya sido por factores transitorios, estimando un mejor comportamiento de los indicadores en lo que resta del año. De hecho, la Fed indica que espera que el comportamiento real del Producto Interno Bruto ( PIB), supere al desempeño potencial que se maneja en las expectativas.

En lo que va de 2015 se ha ido recorriendo en el tiempo la percepción de los participantes de los mercados respecto al inicio y velocidad de un ciclo de alza en la tasa de referencia. A finales de 2014 el comportamiento de los futuros de los fondos federales tenía una probabilidad implícita de 23.6 por ciento de que se mantuviera sin cambio la tasa en la reunión del 17 de junio, para subir al paso de los meses y ubicarse en el 44.0 por ciento al día de ayer. Los últimos datos disponibles, sobre todo del alza del déficit comercial de marzo, incluso, llevan a creer que la cifra del PIB al primer trimestre sería revisada a la baja al pasar de 0.02 por ciento a menos 0.9.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones