Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Detallan que sus ingresos son cerca de mil 200 al mes, cuando debería ser de cinco mil

Tres de cada 10 tapatíos, con salario insuficiente para mantenerse

En promedio un jalisciense debe contar con un sueldo de cinco mil pesos, sin embargo sus ingresos llegan apenas a mil 200 pesos mensuales

Por: EL INFORMADOR

Viridiana Ríos llama a que el crecimiento estatal en productividad se vea reflejado en los bolsillos de las jaliscienses. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Viridiana Ríos llama a que el crecimiento estatal en productividad se vea reflejado en los bolsillos de las jaliscienses. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2015).- En Jalisco, el 30 por ciento de los habitantes no cuenta con un salario digno que le brinde las posibilidades de alimentar a los integrantes de sus familias. En promedio, un jalisciense debe de contar con un sueldo de cinco mil pesos. Sin embargo, sus ingresos llegan apenas a mil 200 pesos mensuales.
 
A pesar de la pobreza salarial, Jalisco no enfrenta hambre, ya que los ingresos de las familias sin dinero provienen de programas sociales gubernamentales y los recursos que envían parientes en el extranjero.
 
El panorama jalisciense en materia económica mantiene la alerta amarilla del semáforo económico en los 10 indicadores del Observatorio México Cómo Vamos. En los resultados recientemente presentados por este organismo, se informa que a pesar de que la Entidad presenta las condiciones para ser una potencia económica a nivel nacional, estados como Aguascalientes, Guanajuato y Nayarit han sobrepasado los niveles de desarrollo económico de Jalisco.
 
En 2014, Jalisco registró un crecimiento económico aceptable del 3.7 por ciento, mientras que Guanajuato superó estos avances con un 7.4 por ciento y Aguascalientes sobrepasó a las dos entidades con un 14.2 por ciento.
 
Desde que la Directora de México Como Vamos, Viridiana Ríos se topó con este dato a inicios de 2015, aprovechó la presentación del Segundo Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval, en el marco de la Glosa Ciudadana, para que respondiera por qué Jalisco registra este atraso en la zona occidente. Viridiana recuerda que el mandatario estatal se remitió a responder que se requieren imitar los modelos de crecimiento económico de otras entidades, como la instalación de corredores automotrices, proyectos que apenas están repuntando en algunas regiones del Estado.
 
La experta en evaluaciones económicas indicó que Jalisco debe de combatir la pobreza salarial con la creación de empleos bien remunerados. Dice que la Entidad debe preocuparse por disminuir la pobreza salarial y dejar de lado la productividad, ya que el crecimiento anual de empleos ha superado las expectativas, con la generación de 33 mil plazas en el primer trimestre del 2015. Por ello la preocupación debe de centrarse en mejorar los sueldos de jaliscienses.
 
"Se tiene que empezar a pensar en las regulaciones que se van a implementar a los salarios y cómo vamos a obtener un control que aumente la productividad y no los salarios. Es importante que todo incremento en productividad manufacturera de Jalisco se vea reflejada en mejoras salariales".
 
En el estudio que el Observatorio Jalisco Cómo Vamos se incluyó un apartado respecto al crecimiento de exportaciones. Las estadísticas marcan que estos movimientos se han mantenido, generando que el crecimiento económico no avance. En 2013, este rubro representó el 26 por ciento del producto interno bruto.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones