Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Por cada 100 hogares en la Entidad hay 51.7 suscripciones a televisión restringida

En Jalisco se prefiere la TV de paga a la telefonía fija

Por cada 100 hogares en la Entidad hay 51.7 suscripciones a televisión restringida

Por: EL INFORMADOR

Expertos afirman que la telefonía fija no comulga con el nuevo estilo de vida de la gente que es cada vez más móvil. EL INFORMADOR / A. García

Expertos afirman que la telefonía fija no comulga con el nuevo estilo de vida de la gente que es cada vez más móvil. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2015).- Ricardo Venegas canceló su línea telefónica con Telmex hace más de 10 años debido a que estaba en desacuerdo con las tarifas por las llamadas. Después probó los servicios de la competencia y no le convencieron. En la actualidad sólo tiene telefonía celular y cuenta con el paquete básico de una compañía local de televisión por cable.

Ricardo forma parte de los jaliscienses que dejan de lado la posibilidad de tener una línea telefónica fija. De acuerdo con el Informe Estadístico del Tercer Trimestre de 2014, elaborado por el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT), por cada habitante de Jalisco que tiene acceso a una línea telefónica fija, al menos nueve tienen televisión de paga.

Según el IFT, existe una penetración de 22 líneas telefónicas por cada 100 habitantes en Jalisco y hay 51.7 suscripciones a televisión de paga o restringida (por cable, por satélite o por microondas) por cada 100 hogares.

Alejandro Martínez Varela, coordinador de telecomunicaciones y redes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la UdeG, indica que existen varios factores que hacen que la gente opte cada vez más por prescindir de los servicios de telefonía fija y por contratar televisión de paga. Uno de ellos es la situación económica.

“El servicio que nos permite tener todo consolidado con un costo más o menos bajo es el de celular porque ahí tienes el servicio de telefonía y el de internet en una sola cuota’’, señala Martínez Varela e indica que muchas familias al ver que deben pagar el teléfono, el internet, el celular y otros servicios prefieren irse por algo que ya lo tenga todo.

Además, la telefonía fija no comulga con el nuevo estilo de vida de las personas, que es cada vez más móvil, a diferencia de otros servicios de comunicación como el celular, que “está en todos lados’’. ‘’Además hay menos servicios que están amarrados a la línea fija como el internet que se puede obtener a través del cable’’.

OTRO FACTOR

Apagón analógico

Alejandro Martínez Varela afirma que otro factor que influye es el apagón analógico. “Comprar una televisión que me soporte el apagón analógico me va a costar entre cuatro mil y cinco mil pesos pero la televisión por cable por 200 o 300 pesos al mes me va a dar ese servicio con mi mismo televisor’’.

El censo de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en cada hogar viven en promedio cuatro personas, de manera que al menos 51.5 personas por cada 100 tienen acceso a la televisión restringida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones