Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Navarrete Prida admite que se han dado pasos importantes en este problema desde 2009

La STPS reconoce que no se logrará meta contra trabajo infantil

Navarrete Prida admite que se han dado pasos importantes en este problema desde 2009

Por: SUN

El secretario de Trabajo menciona, como parte de las políticas públicas para erradicarla, la certificación de empresas libres de esto. NTX / ARCHIVO

El secretario de Trabajo menciona, como parte de las políticas públicas para erradicarla, la certificación de empresas libres de esto. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (13/MAY/2015).- El secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que la meta establecida con la Organización del Trabajo Infantil ( OIT) que acordaron países de América Latina, incluido México, para eliminar el trabajo infantil en sus peores formas de explotación para 2016 no se va a lograr; actualmente son dos millones 500 mil niños que trabajan en México.

En el marco de la 42ª Reunión de la Comisión Técnica de la OIT/ CINTERFOR celebrada en Argentina, el titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) habló del trabajo infantil y señaló que aunque el compromiso asumido en 2009 por los países de la región, incluido México, para erradicar esta práctica en 2016, se han dado "pasos muy importantes"; precisó que en el gobierno mexicano se está trabajando para mejorar los programas compensatorios de educación y ampliar la matrícula, con el objetivo de alejar a los niños del trabajo.

"México se comprometió firmemente desde el año 2009 con un programa de la OIT en erradicar el trabajo infantil, sobre todo en sus peores formas de explotación, que era una meta para el 2016, que los países no vamos a lograr, esa es la realidad, pero que será parte de la agenda post 2015, porque no obstante que no se va a lograr, los pasos que se han dado son muy importantes", expresó el funcionario federal.

El titular de la STPS mencionó las políticas públicas encaminadas a eliminar el trabajo infantil, tales como la certificación de empresas que estén libres de trabajo infantil, la realización de inspecciones y "sanciones ejemplares" a quienes tengan trabajando a niños, en especial en las regiones agrícolas "es donde más se da este fenómeno, como lo estamos viviendo en algunas zonas del país".

Durante su participación Navarrete Prida abordó el tema de la vinculación entre la educación y el trabajo pues mencionó que es otro de los "grandes temas del milenio" puesto que la ausencia de vinculación entre la actividad y las necesidades del mercado "están totalmente disociadas", por lo que indicó que se debe promover una fuerza laboral mejor capacitada para elevar la productividad.

Expresó que es un "enorme desafío" el hecho que durante los próximos 20 años el país tendrá la tasa más alta de jóvenes que se van a integrar al mercado laboral, alrededor de 800 mil al año, lo cual genera una "enorme presión" para el crecimiento económico del país para poder "absorber" a esta población a un "empleo decente", expresó el funcionario.

El secretario de trabajo indicó que en las últimas dos décadas el mercado laboral no ha dado una tasa de crecimiento que permita "absorber" a este número de jóvenes y enfatizó que de no alcanzar tasas superiores de crecimiento al 4% en los próximos años se mantendrá el subempleo, el aumento de la informalidad, de la desocupación y la "desesperanza de los jóvenes".

Durante la Comisión Técnica de OIT/CINTERFOR, se analizarán e intercambiarán experiencias sobre productividad, competitividad, vinculación escuela-trabajo, empleo en el sector rural y cambios en las ocupaciones de la región, entre otros, con el objetivo de construir un nuevo marco de cooperación internacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones