Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Embajador británico augura buena aceptación del producto en su país

El tequila, a conquistar el Reino Unido

Embajador británico augura buena aceptación del producto en su país

Por: EL INFORMADOR

Tequila Don Julio tuvo un volumen de 590 mil cajas y ventas netas de 105 millones de libras (2 mil 267 MDP) en 2014. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tequila Don Julio tuvo un volumen de 590 mil cajas y ventas netas de 105 millones de libras (2 mil 267 MDP) en 2014. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2015).- El embajador de Reino Unido en México, Duncan Taylor, augura que muchos productos nacionales y jaliscienses tendrán buena aceptación en el mercado de su país, en el caso del tequila, la marca Don Julio gozará de mayor visibilidad no sólo en el Reino Unido, sino en todo el mundo. Esto debido a que la compañía inglesa Diageo compró la empresa: “Nunca habían tenido un tequila; lo vendían, pero compartían 50% con José Cuervo, con quienes tenían un acuerdo para distribuir el tequila”.

El acuerdo acabó, y el intercambio sucedió: La empresa británica de bebidas Diageo vendió una marca de whisky al fabricante de tequila a cambio de quedarse con la propiedad exclusiva de la marca de tequila mexicana Don Julio.

Un vez adquirido este 50% de José Cuervo, Diageo se convirtió en propietario absoluto de Don Julio. “Ahora que son dueños de Don Julio desarrollarán más la marca”.

Diageo es una de las empresas más grandes en distribución de licores de alta calidad. Taylor comentó que la tasa de retorno de esta empresa es superior a los 15 mil millones de libras.

Sabores mexicanos en aumento

Pero no sólo el tequila goza de popularidad en el Reino Unido; también la comida. Taylor comentó: “Una cena a base de tortilla hace 20 años no se conocía, ahora ya se aprecia. La comida mexicana se pone cada vez más de moda, cada vez hay más restaurantes mexicanos, cada vez más productos a la venta”.

Sobre la tortilla, el embajador británico agregó que las que se consumen el país europeo son de marca Gruma hechas en Reino Unido, la empresa mexicana tiene una fábrica en Conventry y otra más en Londres. El embajador comentó que son más populares las de trigo que las de maíz.

Pero más allá de estos productos de venta directa al público, “hay otros productos que la gente no conoce, que son industriales, son de empresa a empresa”.

El embajador afirmó que la meta para este 2015 es duplicar el comercio bilateral que se tenía en 2009. De alcanzarse el objetivo, la cifra estaría por encima de los siete mil millones de dólares. “Somos dos economías muy importantes en el mundo, deberíamos de tener más de siete mil millones anuales de comercio, lo que hace en unos días (México) con Estados Unidos”.

Las cifras de 2014 todavía son preliminares, pero Taylor se refirió a 2013, cuando el intercambio económico creció 15 por ciento.

IMPULSO

Intercambio mercantil


Entre los eventos para fomentar la inversión y el intercambio bilateral destacan el Business Forum, que reúne a gente de negocios de alto rango. En su próxima edición en México se contará con la presencia de Antonio Simoes, director de HSBC UK. Otra actividad en la Cámara Británica de Comercio en México es Energy Day, foro para expertos sector energético, que tendrán visitas a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Tabasco y Campeche.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones