Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Pablo Wallentin renuncia luego de que se dieran a conocer grabaciones ilegales

Directivo de OHL México dimite tras escándalo de corrupción

Pablo Wallentin presentó su renuncia luego de que se dieran a conocer grabaciones ilegales sobre malas prácticas

Por: EFE

OHL México es uno de los principales operadores en el sector privado de concesiones en infraestructura de transporte. SUN / ARCHIVO

OHL México es uno de los principales operadores en el sector privado de concesiones en infraestructura de transporte. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (11/MAY/2015).- El directivo de OHL México Pablo Wallentin renunció hoy por las grabaciones ilegales que desvelaron la semana pasada un caso de supuestas malas prácticas en la subida del peaje de una autopista construida por la compañía, que ha aceptado la dimisión del ejecutivo.

En un comunicado, OHL México informó de que "derivado de las grabaciones ilegales difundidas en los medios, el Consejo de Administración de OHL México sostuvo hoy una sesión extraordinaria" para tratar el tema.

En el encuentro, "además de instruir a denunciar los hechos para determinar el origen de las grabaciones y los responsables, ha acordado aceptar la renuncia voluntaria de D. Pablo Wallentin como directivo de la compañía", agrega.

OHL México señala que la dimisión fue presentada por Wallentin "a fin de no entorpecer las investigaciones y/o dañar más la imagen de la Sociedad", que el miércoles pasado tuvo que suspender unas horas su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por caídas de más del 10 % en su cotización a raíz de este caso.

Según la empresa, "Wallentin también solicitó abandonar el cargo de consejero suplente en las empresas filiales de la Sociedad, lo que se producirá con carácter inmediato".

Además, OHL México reveló que el Consejo de Administración "ha hecho suyas una serie de recomendaciones del Comité de Auditoría de la Sociedad para reforzar la transparencia corporativa y dar mayor seguridad y confianza a inversionistas y público en general".

Entre ellas, el inicio de "una investigación de las operaciones y contratos" relacionadas "con la obtención, actualización, y en su caso, la modificación de las concesiones en el Estado de México, iniciando con la concesión del Viaducto Bicentenario", la carretera que está en el epicentro de la polémica.

Asimismo, indagará sobre "las operaciones y contratos" para "la construcción, operación y mantenimiento de las autopistas en el Estado de México".

El Comité de Auditoría contratará también "asesores legales, de contabilidad, técnicos, forenses y de comunicación, independientes de la Sociedad" para apoyar en las investigaciones.

"La formación de un Comité de Adquisiciones y la designación de un director responsable del área de cumplimiento normativo ("Compliance") que refuerce la transparencia" de la firma es otra de las acciones anunciadas en el boletín.

El miércoles pasado fueron desveladas unas grabaciones de conversaciones telefónicas de representantes de la empresa, entre ellos Wallentin, colgadas en YouTube.

Según se desprendió de esa información, el incremento en un 30 % este año del peaje del Viaducto Bicentenario, "siete veces superior al de la inflación", fue usado por la empresa para cobrar por adelantado la conclusión de la obra sin haberla terminado.

Las acusaciones periodísticas causaron ese día una caída de 11.77 % de las acciones de la empresa, que tuvo que suspender su cotización en la BMV, y que el jueves retomó su actividad bursátil para cerrar con una pérdida de 10.23 %.

Este lunes, la empresa desmintió unas versiones sobre el supuesto interés de la multinacional española en vender su filial mexicana.

OHL México es uno de los principales operadores en el sector privado de concesiones en infraestructura de transporte en México y líder de su sector en el área metropolitana de Ciudad de México por número de concesiones asignadas y kilómetros administrados.

La compañía inició sus operaciones en 2003 y está controlada directamente por OHL Concesiones de España, una de las mayores firmas en el sector de infraestructura del transporte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones