Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Las secretarías de turismo de ambos países impulsarán rutas culturales y gastronómicas

Cuba impulsará mayor turismo en el mercado mexicano

Las secretarías de turismo cubanas y mexicanas impulsarán nuevas rutas culturales y gastronómicas

Por: NTX

Marrero Cruz, secretario de Turismo cubano, asegura que el mayor nivel de inversión lo realizan compañías hoteleras en las costas. EFE / ARCHIVO

Marrero Cruz, secretario de Turismo cubano, asegura que el mayor nivel de inversión lo realizan compañías hoteleras en las costas. EFE / ARCHIVO

CIEGO DE ÁVILA, CUBA (11/MAY/2015).- Ante la hermandad que existe entre México y Cuba, el Ministerio de Turismo realizará tareas de promoción y creación de producto para impulsar los viajes entre ambas naciones, ante la baja en la llegada de mexicanos a la isla, señaló Manuel Marrero Cruz.
 
El ministro de Turismo del país caribeño destacó en entrevista que es de suma importancia realizar trabajos entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Ministerio cubano para impulsar nuevas rutas culturales y gastronómicas, entre otras.
 
"Estoy insatisfecho con la forma en la que hemos trabajado el mercado mexicano, porque después de Canadá, México es la nación donde hay mayor conexión aérea hacia nuestro país, por lo que debemos realizar acciones que permitan recuperarlo", refirió.
 
Señaló que durante la realización de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2015), operadores turísticos mexicanos han mostrado gran interés y compromiso por fomentar el intercambio en el flujo de visitantes entre ambos países.
 
"Sabemos que la situación turística que aqueja a México y Cuba se revertirá favorablemente y ambos países gozarán de su mejor momento en el flujo de turistas", expresó.
 
El funcionario cubano consideró que ha llegado el momento de la justicia para el sector turístico de la isla, al tener las mismas oportunidades que tienen otros países en factores como inversión y desarrollo.
 
Indicó que tras el anuncio el pasado 17 de diciembre de la apertura de diálogo para restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, otras latitudes han volteado sus ojos hacia la isla.
 
"Ahora llegan al país mucho más turistas, y la derrama económica se ha incrementado, y después de tantos años de resistencia y espera, no nos vamos a desesperar y defenderemos nuestros principios, cultura e historia", abundó.
 
Expuso que la isla recibirá por igual a cualquier turista, sea norteamericano, europeo, latinoamericano o asiático, y para ello ya se prepara y capacita a trabajadores en la industria del servicio, quienes buscarán ofrecer un mejor producto turístico e incrementar el arribo de viajeros.
 
Aseguró que las inversiones que ya se realizan en la isla crecen, y sin revelar el monto de dichas transacciones, destacó que naciones como China, España y Alemania ya firmaron convenios para crear complejos recreativos, hoteleros y habitacionales.
 
El responsable del sector turístico en Cuba señaló que el mayor nivel de inversión lo realizan las propias compañías hoteleras e inmobiliarias que ya se ubican en la nación caribeña, y para este año sumarán más de dos mil 500 habitaciones en los principales destinos.
 
Por otra parte, comentó que de acuerdo con reportes de las empresas inmobiliarias nacionales se prevé que a partir de 2018 se inauguren cuatro mil habitaciones al año, además de parques temáticos y acuáticos.
 
Además se pronostica un incremento en la llegada de cruceros, para lo cual se realizarán remodelaciones en los puertos de embarque que recibirán naves de diferentes tamaños, sumados a los que ya se llevan a cabo en los diferentes aeropuertos del país.
 
Marrero Cruz externó su deseo porque grandes compañías de cruceros, en su mayoría estadunidenses, arriben a la isla en igualdad de condiciones que las otras embarcaciones y con un respeto por el entorno.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones