Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Lo urgente es construir de nuevo la confianza y la esperanza de la sociedad, dicen

Inversionistas confían en México tras reformas: Cepal

Ahora lo urgente es construir de nuevo la confianza y la esperanza de la sociedad, dicen

Por: NTX

Resaltan que llega inversión extranjera a México, sobre todo en el sector automotriz. AFP / ARCHIVO

Resaltan que llega inversión extranjera a México, sobre todo en el sector automotriz. AFP / ARCHIVO

RIVIERA MAYA, QUINTANA ROO (08/MAY/2015).- Los inversionistas internacionales tienen confianza en México tras las reformas estructurales aprobadas en los últimos dos años, destacó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( Cepal), Alicia Bárcena.
 
En el marco de la décima edición del Foro Económico Mundial para Latinoamérica (WEF Latam), que se realiza en este destino de Quintana Roo, opinó que luego de los avances logrados con estas reformas, ahora lo urgente es construir de nuevo la confianza y la esperanza de la sociedad.
 
En entrevista, señaló que a pesar del entorno internacional adverso, la economía mexicana crecerá este año, pues será atraída por el proceso de recuperación de Estados Unidos y esto contribuirá a que "México tenga un poco de recuperación".
 
Resaltó que llega inversión extranjera a México, sobre todo en el sector automotriz, pero también hay un panorama económico muy diverso a nivel regional, pues hay estados a los que les va muy bien, pero a otros no.
 
Luego su participación en la sesión "De la pobreza a la prosperidad", la funcionaria de las Naciones Unidas consideró que uno de los grandes temas que tienen que abordarse en México es la desigualdad, así como incrementar la productividad.
 
Afirmó que es importante la confianza que muestran los inversionistas en México, pues el país está haciendo cosas relevantes en materia de telecomunicaciones y energía, y tratando de llevar adelante estas reformas estructurales.
 
"Pero no cabe duda que el gran tema que creo que es urgente en realidad, es volver a construir confianzas y esperanzas en la sociedad; ese es un tema muy de fondo, hay que construir eso de nuevo, o sea, una trama social, política, económica que vuelva a integrarse", argumentó.
 
Durante la sesión en el marco del WEF Latam, Bárcena afirmó que los países que han avanzado más son aquellos que han incrementado su salario mínimo, pero en el caso de México éste ha bajado y "no es una ventaja competitiva pagar menos".
 
Empleados y empleadores deben llegar a un acuerdo para mejorar el salario mínimo, pero subrayó que en la negociación del incremento de estas percepciones deben tomarse en cuenta las capacidades e innovación de los trabajadores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones