Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | La llegada de turistas internacionales creció a doble dígito el año pasado

Crece sector turístico en México: Organización Mundial de Turismo

Agregan que la seguridad ha sido un factor de gran importancia para aumentar el arribo de los turistas extranjeros

Por: NTX

La OMT asegura que los destinos turísticos en México no tienen mayor índice de inseguridad que otros en cualquier parte del mundo. NTX / ARCHIVO

La OMT asegura que los destinos turísticos en México no tienen mayor índice de inseguridad que otros en cualquier parte del mundo. NTX / ARCHIVO

CIEGO DE ÁVILA, CUBA (06/MAY/2015).- México avanza por el camino correcto en el sector turístico gracias a las acciones que realiza el Gobierno federal y sector privado para que los destinos ofrezcan mayor seguridad, además de nuevos e innovadores productos, señaló Carlos Vogeler Ruiz.
 
El director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), señaló en entrevista que muestra de ello es el resultado que tuvo el país durante el año pasado, donde la llegada de turistas internacionales creció a doble dígito, y logró volver a posicionarse entre los 10 primeros lugares en el mundo.
 
Ante ello, el representante de la OMT agregó que la seguridad ha sido un factor de gran importancia para aumentar el arribo de los turistas extranjeros, ya que es un motivo decisivo en la planificación de vacaciones.
 
En ese sentido, explicó que los destinos turísticos en México no tienen mayor índice de inseguridad que otros en cualquier parte del mundo, y que los viajeros, excursionistas y paseantes pueden recorrerlos con las precauciones habituales.
 
En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2015), que se celebra en Jardines del Rey, perteneciente a la provincia de Ciego de Ávila, destacó que el sector turístico mexicano "está haciendo muy buen trabajo y obteniendo excelentes resultados que se reflejan en un crecimiento por encima de la media mundial".
 
Vogeler Ruiz refirió que entre los retos que tiene México en materia turística se encuentran el garantizar un sector sustentable, donde el desarrollo de la industria sea amigable con su entorno y respetuosa de la cultura en las comunidades que lo integran.
 
Además, señaló que se debe reforzar la capacitación de todos los involucrados en la cadena de servicio de la industria para ofrecer productos especializados.
 
"En la capacitación en turismo, México está haciendo un muy buen trabajo pero tiene que seguir avanzando porque va a requerir profesionales de turismo más capacitados", resaltó.
 
El funcionario explicó que en el ámbito regional, las Américas "goza de buena salud", al registrar un incremento de 8.4 por ciento en el arribo de turistas extranjeros durante el año pasado, a lo que agregó "no debemos relajarnos ni conformarnos".
 
Estimó además que se deben tomar medidas precautorias para que el sector en los diferentes países no sufra las consecuencias ante factores económicos y políticos que podrían condicionar los flujos turísticos durante los próximos años.
 
Al respecto, destacó que los precios del petróleo, la volatilidad en el tipo de cambio, catástrofes provocadas por fenómenos naturales y las pandemias, también son factores que una nación debe tomar en cuenta.
 
Por ello se debe "trabajar en medidas preventivas necesarias para anticipar riesgos, formar parte de planes nacionales de emergencia y gestión de crisis de los países, integrado a los sistemas de capacitación", subrayó.
 
Recomendó integrar la tecnología al sector, para darle un valor añadido al producto y con ello hacerlo más competitivo y flexible, ya que en un futuro próximo la población que tiene 60 años o más crecerá, y ese mercado es mucho más experimentado y exigente.
 
Ante el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, representantes de líneas aéreas, empresarios del sector turístico y representantes diplomáticos, el funcionario de la OMT afirmó que el turismo a nivel mundial muestra magníficos síntomas de recuperación y resistencia pues cerró 2014 con un total de mil 134 millones de viajeros.
 
Lo anterior, precisó, representó una derrama económica para los países por 1.2 mil millones de dólares, lo que equivale a 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, y que genera uno de cada 11 empleos.
 
Carlos Vogeler Ruiz participará en el Foro Económico Mundial para América Latina, donde también acudirá la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, a quien dijo felicitará por los logros obtenidos en materia turística en el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones