Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Pemex alcanza ventas de 69.3 millones de barriles entre enero y marzo

México obtiene tres mil 787 MDD por ventas petroleras a EU

Pemex alcanza ventas de 69.3 millones de barriles entre los meses de enero a marzo

Por: EL INFORMADOR

En marzo México se mantuvo como el tercer abastecedor de crudo a Estados Unidos. AP / ARCHIVO

En marzo México se mantuvo como el tercer abastecedor de crudo a Estados Unidos. AP / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (06/MAY/2015).- En el primer trimestre del año México obtuvo tres mil 787 millones de dólares por sus exportaciones de petróleo al mercado de Estados Unidos (EU). Petróleos Mexicanos (Pemex) vendió 69.3 millones de barriles de crudo entre los meses de enero y marzo pasados, mientras que en el mismo periodo del año anterior sus ventas fueron de 77.2 millones de barriles.

En el mismo periodo de 2014, los ingresos de Pemex en divisas a valor aduanal —que excluye flete y seguros— fueron de siete mil 568 millones de dólares.

Para el mes de marzo, México mantuvo su tercer sitio como abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, con 25 millones de barriles y continúa en esa posición para el acumulado anual después de Canadá (276.6 millones de barriles ) y Arabia Saudita (82.1 millones de barriles).

En 2014 México exportó 290 millones de barriles al mercado estadounidense, con valor aduanal de 27 mil 682 millones de dólares.

Las exportaciones generales de México al mercado estadounidense fueron de 69.9 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2015, un aumento en relación con los 69.1 mil millones de dólares en el mismo lapso de 2014.

Por su parte, las exportaciones estadounidenses a México bajaron marginalmente de 57.3 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2014 a 57.1 mil millones de dólares en noviembre.

La divulgación de las cifras se produce en medio de la propuesta mexicana de realizar un canje de 100 mil barriles de petróleo pesado mexicano por petróleo ligero, para uso en las refinerías mexicanas, asunto que se evalúa por parte de la administración Barack Obama.

Estados Unidos autorizó la venta de petróleo ligero a Canadá entre 1976 y 1985 durante los gobiernos de James Cárter y Ronald Reagan, pero no ha existido un arreglo similar para México.

Canadá es en la actualidad el único país del mundo que puede comprar petróleo estadounidense sin restricciones.

LA CIFRA

31.7 mil millones
de dólares a valor aduanal fueron los ingresos de Pemex en 2013 por sus ventas a Estados Unidos

COSTO

El crudo, en su nivel más alto


El petróleo de Estados Unidos tocó su nivel más alto en el año. El crudo referencial estadounidense cerró con un alza de 1.47 dólares, al llegar a los 60.40 dólares por barril, tras haber tocado un máximo para 2015 a 61.10 dólares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones