Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Según informa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Ingresos presupuestarios crecen 93 mil MDP en primer trimestre

Una parte de estos ingresos se generaron por ''circunstancias excepcionales'', aseguran

Por: SUN

De acuerdo con el informe de finanzas públicas al primer trimestre del año, los ingresos petroleros sumaron 173 mil 716 MDP. AP / ARCHIVO

De acuerdo con el informe de finanzas públicas al primer trimestre del año, los ingresos petroleros sumaron 173 mil 716 MDP. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (30/ABR/2015).- Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a un billón 86 mil millones de pesos al primer trimestre del año, que significaron casi 93 mil millones más que los programados para ese periodo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP).

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Luis Madrazo, explicó que una parte de estos ingresos se generaron por “circunstancias excepcionales” que no marcan una tendencia para el resto de este año ni para ejercicios fiscales siguientes.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que esos ingresos no recurrentes que fortalecieron las finanzas públicas provinieron del remanente de operación que obtuvo del Banco de México, la concesión para crear una cadena de televisión con cobertura nacional, así como algunos efectos de las nuevas disposiciones tributarias que se aprobaron en 2014, en particular la eliminación del régimen de consolidación fiscal.

Sin embargo, el economista en jefe de Hacienda reconoció que por tratarse de ingresos no recurrentes el gobierno federal debe tomar con cautela el efecto positivo de estas entradas a las arcas públicas, ya que es posible que no se presenten a lo largo del año.

De acuerdo con el informe de finanzas públicas al primer trimestre del año, los ingresos petroleros sumaron 173 mil 716 millones de pesos, un monto que quedó por debajo de lo programado en 121 mil 554 millones.

Estos menores recursos se explican en gran medida por los menores precios del petróleo y la disminución en la plataforma de producción del crudo nacional.

Aun cuando los ingresos petroleros no dieron lo esperado, los recursos que obtuvo el Gobierno federal por la parte de los no petroleros, ascendió a 912 mil 243 millones de pesos, que resultó ser 214 mil 551 millones más de lo que se tenían contemplados.

Los ingresos tributarios fueron los que en mayor medida aportaron a las arcas hacendarias, al contabilizar un monto por 664 mil millones de pesos.

Destacaron el ISR, con una captación de 371 mil 365 millones de pesos, es decir 86 mil 631 millones adicionales a los programados, y el IEPS, con una recaudación de 96 mil 193 millones, 57 mil 531 millones más de lo esperado.

En contraste, el IVA captó 173 mil 927 millones de pesos, lo que implicó un boquete de cinco mil 918 millones conforme a lo presupuestado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones