Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Reportan desarrollo positivo durante el primero trimestre del año

Economía mexicana, con tendencia de crecimiento balanceado: Hacienda

El Plan Nacional de Infraestructura será soportado con los recursos del remanente de operación del Banco de México

Por: NTX

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela participa en el XXVII Encuentro Nacional de Vivienda de la Canadevi. TWITTER / @CANADEVINAC

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela participa en el XXVII Encuentro Nacional de Vivienda de la Canadevi. TWITTER / @CANADEVINAC

CIUDAD DE MÉXICO (29/ABR/2015).- En el primer trimestre del año, la economía mexicana mostró un desarrollo positivo con una tendencia de crecimiento balanceado, resaltó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez.
 
En entrevista, apuntó que datos recientes lo confirman, como el crecimiento de 5.5 por ciento real en las ventas de tiendas de autoservicio y departamentales, de más de 20 por ciento en las ventas internas de automóviles y de cerca de 5.0 por ciento en la confianza del consumidor.
 
Al término de su participación en el XXVII Encuentro Nacional de Vivienda de la Canadevi, dijo que el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) será soportado con los recursos del remanente de operación del Banco de México (Banxico) por 31 mil 449 millones de pesos en 2014.
 
Precisó que, como fue anunciado este martes, estos ingresos extraordinarios provenientes del remanente de operación del Banxico se propondrán al Congreso que en 2016 se destinen a infraestructura y no a gasto corriente.
 
"Lo que es importante es que no se está destinando a gasto corriente, que la propuesta no es gasto corriente, que la naturaleza extraordinaria del recurso lo que indica es que no se vaya a pagar gasto recurrente sino que se utilice para gasto en infraestructura y en 2016", añadió.
 
El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que los 31 mil 449 millones de pesos de ingresos extraordinarios provenientes del remanente de operación del Banxico son resultado de la apreciación del dólar.
 
Refirió que por su naturaleza extraordinaria, se propondrá al Congreso de la Unión que esos recursos se destinen específicamente a gasto en infraestructura en 2016, aunque aún no está definido a qué proyectos se asignarán, pues no están etiquetados.
 
Subrayó que se propondrá que una parte de esta infraestructura se realice con el sector privado mediante una alianza público-privada, para potenciar los recursos que se obtuvieron del remanente de operación del Banxico, pero insistió que lo importante es que no se destinará a gasto corriente.
 
Recordó que en 2014 se modificó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece un techo de crecimiento del gasto corriente, lo que significa que los ingresos extraordinarios no pueden asignarse a este rubro y, por ello, se propone que estos recursos se destinen a gasto en infraestructura.
 
Resaltó que el recorte preventivo al gasto por 124.3 mil millones de pesos en 2015 se realiza más en el gasto corriente, priorizando proyectos de infraestructura con alta rentabilidad social, como el nuevo aeropuerto, que no sufrió ninguna modificación en su calendario de ejecución.
 
Respecto al sector vivienda, indicó, que el empleo en esta industria está creciendo en 11.5 por ciento, y la inversión fija bruta en la parte de vivienda residencial creció 6.3 por ciento en enero de este año, lo que muestra la tendencia positiva de esta actividad.
 
Por otra parte, informó que las autoridades hacendarias están siguiendo y evaluando los fraudes que se están cometiendo en la devolución automática de impuestos en perjuicio de las personas físicas, como lo denunciaron ayer el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones