Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | La Consar insiste en la necesidad de aumentar la aportación obligatoria para el retiro

Por 2 años de trabajo, 38 semanas de seguro social

La Consar insiste en la necesidad de aumentar la aportación obligatoria para el retiro laboral

Por: EL INFORMADOR

Instan a aumentar la tasa de aportación de 6.5% a por lo menos 11.3%. EL FINANCIERO ARCHIVO  /

Instan a aumentar la tasa de aportación de 6.5% a por lo menos 11.3%. EL FINANCIERO ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (28/ABR/2015).- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, señaló que en el país existe una importante movilidad entre trabajos no asalariados y asalariados, así como entre empleos formales e informales; muestra de ello es que, en promedio, por cada 100 semanas laboradas, un trabajador sólo permanece afiliado a la seguridad social 38 semanas.

Es decir, puntualizó, que un trabajador en México labora alrededor de 2 años pero sólo cotiza y suma para su retiro unos 9 meses al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ( ISSSTE).

En este marco, la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro insistió sobre la urgencia de aumentar la tasa de aportación obligatoria que se realiza para el retiro y pasarla de 6.5 por ciento a por lo menos 11.3 por ciento, para que los trabajadores afilados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tengan mejores pensiones.

Durante el inicio de la Semana de Seguridad Social en el Senado de la República, Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, resaltó que está en manos de los senadores plantear los cambios a la ley para elevar las pensiones que esperan los trabajadores.

Una propuesta


Explicó que una propuesta podría ser homologar la tasa de aportación que tienen los afiliados al IMSS (6.5 por ciento) a la que se otorga a los empleados del ISSSTE, que es de 11.3 por ciento. Hoy en día México es de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que tienen la tasa de aportación para el retiro más bajas y por ende tasas de remplazo por debajo de la media de estas naciones. Reiteró que la aportación de 6.5 por ciento hace imposible se aspiren a pensiones que garanticen un retiro digno. El presidente del órgano regulador de las Afores enfatizó que a la Comisión no le corresponde determinar temas de políticas públicas, pero insistirán en reformas que permitan mejores pensiones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones