Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Supera la cifra histórica lograda hace 15 años, antes del estallido de la burbuja

El valor del Nasdaq suma ya 7.9 BDD tras nuevo avance

Supera la cifra histórica lograda hace 15 años, antes del estallido de la burbuja

Por: EL INFORMADOR

Descartan analistas otra inflación a corto plazo en el sector de alta tecnología de EU. AFP / ARCHIVO

Descartan analistas otra inflación a corto plazo en el sector de alta tecnología de EU. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (27/ABR/2015).- El mercado de acciones tecnológicas de Nueva york cuenta con poco más de 2 mil 600 emisoras listadas, prácticamente la mitad de las que registró hace 15 años, cuando se registró el máximo histórico que estuvo vigente todo este tiempo y que apenas la semana pasada fue vulnerado.

Sin embargo, el valor de capitalización del Nasdaq es hoy muy superior al reportado hace tres lustros, con la mitad de las emisoras el valor del mercado es mayor, lo que sustenta la tesis de que el Nasdaq de hoy es uno muy diferente al de hace 15 años: en cifras absolutas, el mercado vale hoy 7.9 billones de dólares, frente a un estimado de 2.9 billones en el momento cumbre cuando tocó los 5 mil 49 puntos

El mercado está sustentado en emisoras con cifras, historia financiera y expectativas: Google, Yahoo, Facebook, Apple, Microsoft y Alibaba, entre otras. En este contexto, la bolsa Nasdaq registró la semana pasada una ganancia de 3.25 por ciento y ligó dos sesiones de máximos históricos.

Las principales acciones tecnológicas que se negocian en Nueva York,fueron los títulos que impulsaron las ganancias bursátiles, esto luego de conocerse sus positivos reportes trimestrales o por sus buenas expectativas.

Si las emisoras se adaptan a los fundamentos del mercado, la mayoría de los analistas descartan una burbuja de corto plazo, precisamente porque las cifras de los corporativos reflejan lo que sucede con los inversionistas.

En México, ayudaron también varios reportes de empresas, ello a pesar de que las acciones de América Móvil se movieron a la baja tras su reporte de resultados. En Estados Unidos se dio a conocer el indicador de los pedidos de bienes duraderos, un aumento de 4.0 por ciento, muy por arriba de las previsiones, pero restando el componente volátil de los pedidos de equipo de transporte, el indicador se contrajo en 0.2 por ciento, y esto con respecto a un previo que se corrigió a la baja.

El auge del indicador no preocupa a la política monetaria de la Fed  

El lado favorable del nuevo auge del Nasdaq es que no es un factor de preocupación en términos de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos ( Fed).

En cambio, las ganancias de acciones de emisoras tecnológicas fueron el factor de impulso: Amazon, que repuntó 14.13 por ciento, Google, 3.3 por ciento, Microsoft, que se disparó 10.45 e incluso Starbucks, cuyas acciones se fueron hacia arriba en 4.88.

En México, la bolsa siguió el buen desempeño de Nueva York, con un incremento de 0.78 por ciento a 45 mil 773.31 puntos, ampliando con ello el margen sobre la marca significativa de las 45 mil unidades. En la semana el índice aumentó 1.69 por ciento.

En la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), el promedio Dow Jones aumentó 0.12 por ciento a 18 mil 080.14 puntos, mientras que el índice S&P 500 subió 0.23 por ciento a 2 mil 117.69 unidades, aunque sea por un margen mínimo este indicador estableció su sexto máximo histórico del año. En la bolsa Nasdaq la subida fue de 0.71 por ciento a 5 mil 092.08 puntos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones