Martes, 19 de Marzo 2024
Economía | El gigante de la TV por cable da marcha atrás por vulnerar la libre competencia

Comcast en EU desiste de comprar Time Warner

El gigante de la TV por cable da marcha atrás por vulnerar la libre competencia

Por: EFE

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (24/ABR/2015).- La compañía Comcast, operadora del mayor sistema de televisión por cable en Estados Unidos, confirma en un comunicado que ha descartado la compra de su mayor competidor, Time Warner Cable.

El consejero delegado y presidente de la compañía, Brian L. Roberts, aseguró en un comunicado que la empresa "sigue su rumbo" después de que el gobierno no diera el visto bueno al acuerdo de compra que había preparado, por vulnerar la libre competencia del país.

"Por supuesto, nos hubiera gustado poder llevar nuestros productos a nuevas ciudades, pero estructuramos el acuerdo de tal manera que si el Gobierno no estaba de acuerdo, pudiéramos dejarlo", rezaba el comunicado.

The New York Times y The Wall Street Journal adelantaron ayer el truncamiento del acuerdo de fusión amistoso alcanzado entre ambas compañías y que, anunciado en febrero del año pasado, fue objeto de "un intenso escrutinio" por parte de los reguladores.

Según los citados diarios, representantes de Comcast mantuvieron durante esta semana encuentros con funcionarios del departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), en que ambos organismos les trasladaron sus dudas sobre la operación.

Los primeros trasladaron a la operadora de televisión por cable su temor de que la operación dañase la libre competencia en el mercado, mientras que los segundos les indicaron que estaban evaluando si la adquisición se produciría en favor del interés general.

Comcast confirmó la cancelación de la operación de manera oficial antes de la apertura de los mercados.

Al darse a conocer la noticia, en las operaciones electrónicas previas a la campana de inicio de la sesión en Wall Street Time Warner Cable bajaba un 0,51 %, mientras que Comcast subía un 1,30 %.

Así digerían los inversores el fracaso de una operación valorada en 45.200 millones de dólares y que hubiese supuesto la unión entre las dos operadoras de televisión por cable más importantes del país.

De haberse cerrado la adquisición, Comcast habría pasado a controlar alrededor del 30 % del mercado de la televisión de pago por suscripción en Estados Unidos, así como entre el 35 y el 50 % (según como se defina el mercado) del servicio de internet de banda ancha.

En 2014, Comcast contaba con 22 millones de clientes de televisión, mientras que Time Warner Cable registraba 11 millones de suscriptores de vídeo en EE.UU.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones