Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Índice Compuesto se ubicó en 5 mil 56 unidades, para un aumento de 0.41%

El Nasdaq alcanza nivel histórico tras 15 años

Índice Compuesto se ubicó en 5 mil 56 unidades, para un aumento de 0.41%

Por: EL INFORMADOR

Regresan los buenos tiempos. BLOOMBERG  /

Regresan los buenos tiempos. BLOOMBERG /

CIUDAD DE MÉXICO (24/ABR/2015).- Ayer jueves, el índice Compuesto del mercado electrónico Nasdaq concluyó la sesión, por primera vez en 15 años, en un nivel sin precedentes, al ubicarse en 5 mil 56.06 unidades, un incremento en el día de 0.41 por ciento.

Mención especial merece el sector biotecnológico, que medido entre el 11 de abril de 2014 y su cierre de ayer, ha ganado 70.94 por ciento, muy por arriba del promedio Composite que en el mismo lapso avanza 26.41 por ciento.

Este sector, que agrupa a la vanguardia del avance científico global, es la nueva estrella del mercado Nasdaq.

El nuevo récord del Nasdaq Composite no considera los efectos erosivos de la inflación a lo largo de los años. De cualquier forma el hecho es muy significativo, quizás lo más importante se debe a que este mercado, conocido como el de las empresas tecnológicas, alcanzó el clímax de la euforia el 10 de marzo del año 2000, cuando el índice Composite se ubicó en 5 mil 48.62 unidades, en una de las más grandes burbujas de la historia. Como suele ocurrir, después de un ''boom'' sobreviene un desplome que puede alcanzar las proporciones de una catástrofe, o ''crash'' bursátil.

Medido desde su punto máximo, el derrumbe del mercado Nasdaq fue de 78.0 por ciento, al marcar un mínimo de mil 114.11 puntos el 9 de octubre del 2002, esto es, en un lapso de dos años y 7 meses. Ante semejante pérdida de riqueza, la recuperación se veía muy cuesta arriba por el desánimo y la pérdida de confianza de los inversionistas, peor aún, cuando todavía no se recuperaba lo perdido, a fines del 2007 y durante 2008 los mercados recibieron otro duro golpe, la llamada crisis subprime, y posteriormente la crisis financiera europea.

Por eso, el nuevo cierre histórico significa no sólo superar un trauma histórico, derivado de las secuelas de un derrumbe, sino dejar atrás un largo ciclo de frustraciones.

Riqueza promisoria y consolidación en la bolsa

Podría decirrse que el nuevo récord de la bolsa Nasdaq en Nueva York no rebasa en términos reales a su lejano precedente, por lo que una lectura equivalente del índice Composite ajustada por inflación rondaría los 7 mil puntos.

Pero para ser justos habría que considerar que en realidad estamos hablando de dos mercados. La principal diferencia es que en aquel entonces las empresas tecnológicas eran en muchos sentidos sólo una esperanza, la promesa de un futuro promisorio, de riquezas por venir y de un potencial de crecimiento sin límites visibles que se comprometió a impulsar con todo la administración del presidente William Clinton y el vicepresidente Al Gore en la Unión Americana. Las nuevas tecnologías representaban un paradigma, el símbolo de un cambio de la antigua economía hacia la economía del conocimiento y de las nuevas formas de producción, una revolución que representaba espacios inexplorados de crecimiento, que se cumplieron parcialmente en Estados Unidos y otros países desarrollados hasta la crisis de 2008.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones