Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | La baja de su poder adquisitivo alcanza 5.18 por ciento respecto al año 2010

El peso es competitivo, con todo y la devaluación

La baja de su poder adquisitivo alcanza 5.18 por ciento respecto al año 2010, señala el BISx

Por: EL INFORMADOR

Es más fuerte que otras monedas. BLOOMBERG  /

Es más fuerte que otras monedas. BLOOMBERG /

CIUDAD DE MÉXICO (23/ABR/2015).- En junio de 2014 inició un ciclo de reacomodo en el mercado de cambios internacional, a lo que ninguna moneda ha escapado.

Dicho ajuste obedece en lo general a las políticas monetarias divergentes aplicadas por los principales bancos centrales en el mundo y, en lo particular, a la situación económica de cada nación. Dentro del proceso de ajuste monetario, el peso ha perdido poder adquisitivo en términos reales, pero a menor velocidad que otras naciones en el mundo y particularmente en América Latina.

De acuerdo con las cifras más recientes publicadas por el Banco de Pagos Internacional (BIS por sus siglas en inglés), el índice que mide la evolución del peso en términos reales presenta una baja de 5.18 por ciento al pasado mes de marzo, con respecto al año base 2010. De una muestra de 61 monedas incluidas en la base de datos del BIS, el peso se encuentra a media tabla, en el lugar 30, al haberse reportado su índice que mide su comportamiento en términos reales en 94.82 puntos.

La comparación


Respecto a las principales monedas del planeta, nuestra divisa está en una posición más privilegiada. El retroceso del peso en términos reales es mucho menor que el observado en el mismo periodo para monedas de naciones como Brasil, Colombia, Argentina y Chile, las cuales presentaron retrocesos de 23.39, 22.38, 12.01 y 5.73 por ciento en cada caso, durante el periodo mencionado. El comportamiento del peso incluso es mejor que el observado en la mayoría de las naciones del grupo BRICS (Rusia, Brasil, India y Sudáfrica). En otros mercados también se observan reacomodos importantes. El euro ha perdido poder adquisitivo en 11.88 por ciento, pero la divisa que se lleva el primer lugar es el yen japonés con un desplome de 29.43 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones