Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Sólo 7% cumplió al actualizar sus registros, revela el sistema de consulta de la STPS

Escasa transparencia en el padrón de los sindicatos

Sólo 7% cumplió al actualizar sus registros, revela el sistema de consulta de la STPS

Por: EL INFORMADOR

Los sindicatos del IMSS, CFE, Bimbo, de sobrecargos de aviación y del sector minero, entre los opacos. BLOOMERG  /

Los sindicatos del IMSS, CFE, Bimbo, de sobrecargos de aviación y del sector minero, entre los opacos. BLOOMERG /

CIUDAD DE MÉXICO (22/ABR/2015).- Con la nueva Ley de Transparencia se pretende que los sindicatos dependientes del gobierno transparenten en Internet información como padrón o convenios sindicales; sin embargo, esa medida fue adoptada en la reforma laboral hace casi 2 años y medio y a la distancia, las organizaciones sindicales todavía no son del todo transparentes.

De acuerdo con el Sistema de Consulta de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al 20 de abril de 2015 se encuentran registradas mil 694 organizaciones sindicales pero sólo 7 por ciento cuenta con su padrón y otros registros actualizados.

Es decir, que sólo 121 sindicatos mantiene actualizado su padrón cada tres meses tal como lo señala el artículo 377 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que establece que son obligaciones de los sindicatos proporcionar los informes que solicite la autoridad laboral y comunicar a la autoridad loscambios de su directiva, modificaciones de los estatutos, y altas y bajas de sus miembros.

Entre los sindicatos que no tienen actualizada su información se encuentran el sindicato del IMSS, el sindicato de electricistas de CFE, el de panificadores de Bimbo, de sobrecargos de aviación y del sector minero, entre otros.

Reforma laboral

La reforma laboral corresponde a los sindicatos del Apartado A del Artículo 123 de la Constitución y sólo aplica a los gremios del sector privado y organismos descentralizados del gobierno, por lo que sindicatos de cualquier empresa privada y de organismos como Pemex, CFE o el IMSS están obligados a mantener actualizada su información sindical. Con la reforma a la LFT los sindicatos afiliados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) no eran obligados a transparentar información porque a ellos les rige el Apartado B del Artículo 123 constitucional y la Ley Burocrática, pero con la nueva Ley de Transparencia deberán replicar lo que desde hace más de dos años fue ordenado por la ley laboral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones