Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | En conjunto, ascenderán a 6 mil 500 millones de pesos durante este año

Empresas con alto consumo de luz tendrán ahorros

Los costos cayeron en promedio en 23 por ciento en el primer trimestre de este año

Por: EL INFORMADOR

Bajas tarifas de electricidad benefician a Cemex y AHMSA. EFE / ARCHIVO

Bajas tarifas de electricidad benefician a Cemex y AHMSA. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (21/ABR/2015).- Industrias CH, AHMSA, Autlán, Minera México (subsidiaria de Grupo México), Minera Frisco, Peñoles, Cemex, Cementos Moctezuma, Walmart y Grupo Palacio de Hierro, las empresas líderes de los sectores que consumen más energía eléctrica en México, ahorrarán en conjunto cerca de 6 mil 500 millones de pesos durante 2015 de mantenerse la baja en la tarifa a lo largo del año, de acuerdo con estimaciones de El Financiero y analistas, con base en el gasto que representa este insumo dentro de su estructura de costos.

La tarifa eléctrica se redujo en promedio un 23 por ciento en el primer trimestre de 2015 para la industria y 20 por ciento para el comercio, derivado de los efectos de la reforma energética en el país.

Esto resultó benéfico para las empresas de sectores intensivos en el consumo de electricidad como el comercial, siderúrgico, cemento y la minería, los cuales representan más del 17 por ciento de la demanda nacional.

Los 6 mil 500 millones de pesos que se estima ahorren estas 10 firmas equivalen aproximadamente a la mitad de las inversiones de capital de Walmart previstas para 2015 y son muy similares a las ejercidas por Cemex durante el 2014.

La empresa más beneficiada por las menores tarifas en electricidad será AHMSA, pues se prevé que tenga ahorros de mil 725 millones de pesos este año. Esto significa 50 por ciento de lo que invirtió en el proyecto Fénix, el más importante de la industria siderúrgica nacional. Le sigue Cemex, con un ahorro de mil 145 millones, e Industrias CH, con 925 millones.

La electricidad es el tercer elemento más importante en el costo de ventas de las empresas del sector comercial y de cemento, mientras que en la minería y la siderurgia tiene un peso de entre 20 y 30 por ciento del gasto operativo. “Todas las empresas se verán favorecidas por la caída en la tarifa eléctrica, pero estos cuatro sectores son los que tendrán un mayor beneficio pues parte de su producción se basa en la electricidad, por eso algunas ya operan proyectos de autogeneración”,expuso Fernando Bolaños, analista de Monex.

SABER MÁS

El análisis.
Juan Rich, analista de Interacciones, comentó que las firmas con proyectos de autogeneración, como Grupo México, se verán favorecidas.

Las mineras.
Empresas extractivas, como Minera Frisco y Autlán, gastan hasta 30% de su presupuesto total en energía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones