Martes, 23 de Abril 2024
Economía | La Entidad estaría manteniendo los niveles similares a los del 2014

Jalisco producirá cerca de 780 mil toneladas de azúcar este 2015

La Entidad estaría manteniendo los niveles similares a los del 2014, pese a que las lluvias han retrasado el proceso

Por: EL INFORMADOR

En el mercado local se consumirán cuatro millones 300 mil toneladas del endulzante. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el mercado local se consumirán cuatro millones 300 mil toneladas del endulzante. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2015).- Jalisco contribuye con entre 12 y 13% de la producción nacional de azúcar,  este año se calcula aportará aproximadamente 780 mil toneladas del endulzante, significaría mantener los niveles similares a los del año pasado; a pesar de los lluvias que han retrasado el proceso.

"A diferencia de los estados del Golfo, Jalisco por lo menos va a conservar su misma producción que el año pasado. La caída de producción la estamos viendo en la zona del Golfo, donde prácticamente los frentes fríos han estado presentes todo el invierno, toda la primavera con agua y eso genera un atraso mayor", mencionó el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala.

En cuanto a la producción de azúcar a nivel nacional, el año pasado alcanzó seis millones 25 mil toneladas y en la actual anualidad, la expectativa era llegar a los seis millones 150 mil toneladas, aunque se está haciendo un ajuste a la baja a la proyección;  "ya el cierre como va por las lluvias y eso, estimamos sobre seis millones de toneladas de producción".

En el mercado local se consumirán cuatro millones 300 mil toneladas del endulzante; de los excedentes se calcula que se venderá al extranjero un millón 700 mil toneladas, la mayoría (alrededor de un millón 300 mil toneladas) se colocará en Estados Unidos bajo las nuevas reglas; el resto se destinará a  otros mercados internacionales.

Los excedentes de producción que se exportan, "está por debajo, muy, muy por debajo de lo de hace dos años y está en el promedio de lo que sacamos de la media de los últimos cinco años", debido a las restricciones impuestas en los acuerdos de suspensión para vender a Estados Unidos, señaló en entrevista el representante de los cañeros, entrevistado durante el Foro 2015 de la Asociación Internacional de Productores de Caña y Remolacha.

Comentó que el consumo de azúcar de caña ha disminuido en México en las últimas dos décadas, desplazada por otros productos como fructosa. En estos momentos el consumo per cápita en el país es de 34 kilogramos; mientras el de endulcorantes se ubica al año en 14 kilogramos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, manifestó que en Jalisco hay señales muy precisas de que se avanza a la diversificación de la agroindustria de la caña de azúcar.

Están los casos del ingenio de Tala que tiene un proyecto específico de cogeneración de energía, mientras que en la región de Tomatlán ya toma forma una alianza productiva entre inversionistas privados y agricultores para producir etanol de caña, tras varios años de gestiones.
 
El sector cañero debe asumir el reto de la reconversión productiva, de modo que a la vez que se aumenten sus rendimientos en los cultivos de caña, se sustituya parte de su actual superficie para productos más rentables, agregó.

Finalmente, funcionarios de Sagarpa informaron que el proceso de licitación para que nueve ingenios del país pasen al sector privado, concluirá en julio próximo.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones