Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Aplican tasas de interés de entre 50 ó 70 por ciento del Costo Anual Total

Uso de tarjetas departamentales generan problemas en el consumidor

Diputado del PRD presenta propuesta para que apliquen interés y comisiones conforme lo establecido por el Banxico y la CNBV

Por: NTX

Las tarjetas departamentales son el producto financiero más utilizado por la población con 72.2 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las tarjetas departamentales son el producto financiero más utilizado por la población con 72.2 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (18/ABR/2015).- El uso de tarjetas departamentales ha generado una problemática que repercute de manera negativa en el consumidor, pues las tiendas comerciales aplican tasas de interés de entre 50 ó 70 por ciento del Costo Anual Total, contraprestación que sobrepasa los estándares contemplados por instituciones bancarias.
 
Ante este problema el diputado del Partido de la Revolución Democrática ( PRD), Benajmín Robles Montoya, dio a conocer que presentó una iniciativa en la materia.
 
Explicó que esta acción es para que los créditos otorgados por tiendas departamentales y/o comerciales, apliquen sus tasas de interés, prestaciones, gastos y comisiones, conforme a lo establecido por el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y las demás leyes aplicables en la materia.
 
La propuesta reformaría los Artículos 5 y 291 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, así como de Estudios Legislativos, Segunda.
 
Hoy en día estas instituciones juegan un papel importante en el manejo de recursos financieros, al grado de competir con los bancos de México, agregó.
 
En este contexto, dijo, la protección de los intereses del público y el sano desarrollo financiero, son derechos plenamente exigibles por los consumidores y conllevan obligaciones específicas para las instituciones comerciales, entre ellos la protección de sus usuarios.
 
Las tarjetas departamentales son el producto financiero más utilizado por la población con 72.2 por ciento, seguido por las tarjetas bancarias con 32.9 por ciento, y en último lugar, con menores porcentajes de participación los créditos personales, grupales, de nómina, hipotecarios y automotrices.
 
El senador perredista advirtió, "la voracidad de las tiendas departamentales" violenta las políticas que establecen el buen funcionamiento de los sistemas de pago de los tarjetahabientes.
 
Reconoció que este instrumento aceleró la compra de bienes y servicios, en virtud de las facilidades y comodidades que presenta el plástico al no cobrar comisión de apertura, nulidad, cobro por tarjetas adicionales, reposición, consulta de saldo y reclamaciones.
 
Sin embargo, el incremento de las tarjetas y los insuficientes mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de los establecimientos son factores que han incrementado las tasas de interés, puntualizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones