Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | La bolsa de valores neoyorquina sufrió debido a las difíciles negociaciones de Grecia

Wall Street termina con fuerte baja

La bolsa de valores neoyorquina sufrió debido a las difíciles negociaciones que lleva a cabo Grecia con sus acreedores

Por: AFP

El mercado tecnológico Nasdaq registró una pérdida de 75.98 puntos, por lo que terminó con cuatro mil 931.81 puntos. AP / R. Drew

El mercado tecnológico Nasdaq registró una pérdida de 75.98 puntos, por lo que terminó con cuatro mil 931.81 puntos. AP / R. Drew

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (17/ABR/2015).- Wall Street terminó con una fuerte caída el viernes, presa de angustia por las difíciles negociaciones que lleva a cabo Grecia con sus acreedores: el Dow Jones cedió 1.54 por ciento  y el Nasdaq 1.52 por ciento.

Según resultados provisorios al cierre, el índice Dow Jones Industrial Average perdió 279.53 puntos a 17 mil 826.24 puntos, y el Nasdaq, 75.98 puntos a cuatro mil 931.81 unidades.

El índice ampliado S&P 500, en el cual se basan numerosos inversores, perdió 1.13 por ciento, es decir 23.81 puntos, para terminar en dos mil 081.18 puntos.

"Los inversores toman beneficios mientras las preocupaciones internacionales se intensifican", comentaron los analistas de Charles Schwab.
Las grandes bolsas europeas también terminaron la sesión en franca caída: Fráncfort perdió 2.58%, acentuando una corrección iniciada estos últimos días, París 1.55% y Londres 0.93%. Los inversores mostraron una creciente inquietud ante la falta de avances en las discusiones entre Grecia y sus acreedores.

Para David Kotok, de Cumberland Advisors, los mercados reaccionan también a informaciones de prensa según las cuales bancos europeos habrían recibido recomendaciones de no exponerse a los bonos del Tesoro griegos, con la idea de preservarse ante un eventual fracaso e las negociaciones.

"Es por eso que los mercados están en rojo", dijo por la mañana Kotok, porque lo que está en juego en las negociaciones "ya no es el FMI sino un desplome de los sistemas bancarios".

"Por primera vez en muchos meses los inversores toman muy en serio el peligro de un default en Grecia", estimaba Chris Low, de FTN Financial.

Las estadísticas estadounidenses mejoraron algo respecto a los últimos días: el índice de precios al consumo aumentó ligeramente en marzo (0.2%), aunque un poco menos que lo esperado, pero la moral de los hogares mejoró más que lo previsto en abril.

Para Chris Low, el hecho de que la inflación subyacente aumente de 1.7 a 1.8% en un año, acercándose al objetivo de la Reserva Federal (Fed) de 2%, reaviva por otra parte las preocupaciones acerca de una próxima alza de las tasas de interés, que se habían mantenido cercanas a 0 desde hace más de seis años.

Finalmente, los resultados de las empresas en el primer trimestre de este año, divulgados desde este jueves, no han sido alentadores.
El mercado de obligaciones aumentó. El rendimiento de los Bonos del Tesoro a 10 años bajó de 1.864%, contra  1.886% el jueves por la noche, y el de los bonos a 30 años a 2.515% contra 2.568% el día anterior.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones