Miércoles, 17 de Abril 2024
Economía | Se tomó la decisión de permitir la entrada de estos producto en cargamentos comerciales

Puebla, lista para exportar higo y tejocote a EU

Se tomó la decisión de permitir la entrada de estos productos a el país vecino en cargamentos comerciales

Por: SUN

Puebla ocupa el tercer lugar nacional en producción de higo. AP / ARCHIVO

Puebla ocupa el tercer lugar nacional en producción de higo. AP / ARCHIVO

PUEBLA, PUEBLA (16/ABR/2015).- Productores de higo y tecojote de Puebla, estado que ocupa los primero lugares en producción, se encuentran en condiciones de exportar a los Estados Unidos.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa) en Puebla, Alberto Jiménez Merino, recordó que esta entidad es primer lugar nacional en producción de Tecojote y tercero en higo.

Y es que el Servicio de Inspección en Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció la apertura del mercado de exportación de estos frutos.

En territorio poblano se cosechan tres mil 524 toneladas de tejocote, lo que ubica a la entidad en el primer lugar nacional, por encima del Distrito Federal y Chiapas.

Mientras que ocupa la tercera posición en producción de higo con tres mil 482 toneladas, sólo por detrás de Morelos y Baja California Sur.

El funcionario federal aseguró que es necesario integrar un plan rector de desarrollo y promover la
integración de la unión de productores en el estado.

"Es importante establecer un plan rector de desarrollo que impulse la actividad frutícola de estos productos de manera integral y sustentable, pero que además mantenga las condiciones necesarias para cumplir la normativa que permita la exportación al vecino país del norte", afirmó.

Destacó que el Servicio de Inspección en Salud Animal y Vegetal tomó la decisión de permitir la entrada de higos y tejocotes mexicanos a Estados Unidos en cargamentos comerciales, siempre y cuando cuenten con un certificado fitosanitario.

El certificado demostrará que estos productos se encuentran libres de riesgo de plagas cuarentenarias, por lo que deberá existir trabajo conjunto entre la Sagarpa y lo productores para mantener el control de las plagas que afectan a los frutales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones