Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Prevén un crecimiento de 3.0 por ciento, pese a la expansión del PIB

México tendrá sólido crecimiento en 2015: FMI

Prevén un crecimiento de 3.0 por ciento, pese a la expansión del PIB

Por: NTX

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/ABR/2015).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que la economía de México tendrá en 2015 un sólido desempeño de 3.0 por ciento, pese a que la expansión del Producto Interno Bruto ( PIB) será menor a la proyectada a principios de año.
 
La institución calificó la tasa proyectada como "un sólido prospecto" al compararlo con el desempeño estimado para otros países de la región, que en la mayoría de los casos se ubicarán en el rango de 3.0 por ciento.
 
En la actualización de sus Proyecciones Económicas Mundiales (WEO) de enero pasado, el FMI había anticipado un crecimiento de 3.2 por ciento para el país en 2015.
 
De acuerdo con el FMI, el ajuste a la baja en la proyección fue resultado de la desaceleración en la demanda interna "y un ajuste fiscal que ha desanimado las positivas ramificaciones del fuerte crecimiento en Estados Unidos".
 
El FMI anticipa menor crecimiento en Latinoamérica en 2015


La caída de los precios de las materias primas hará que la economía de Latinoamérica experimente una significativa baja en su crecimiento para este año y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó hoy será de apenas 0.9 por ciento.
 
El impacto empero se verá amortiguado por la baja en los precios del petróleo y la sólida recuperación de la economía de Estados Unidos, aunque los prospectos a corto plazo apuntan a una actividad sometida, como lo evidencia la expansión de 2.0 por ciento del PIB prevista para 2016.
 
De acuerdo con su reporte Proyecciones Económicas Mundiales (WEO), la baja de negocios y en la confianza de los consumidores en Brasil y la intensificación de la crisis económica en Venezuela "pesarán más en las proyecciones de corto plazo".
 
La caída en los precios del petróleo tendrá empero un favorable impacto en los importadores netos de hidrocarburos, notablemente en Centroamérica y el Caribe, donde el fondo anticipa expansiones de 4.2 y 3.7 por ciento este año de manera respectiva.
 
Para el resto de la región empero, en particular en Sudamérica, predominaron las revisiones a la baja, destacando los casos de Bolivia, donde se anticipa un crecimiento de 4.3 por ciento, seguido por el 4 por ciento proyectado en Paraguay.
 
En el caso de Brasil el fondo anticipó un crecimiento negativo de menos 1.0 por ciento, casi dos y medio punto porcentuales por debajo de la proyección hecha en su reporte de octubre de 2014.
 
El fondo redujo en 4.0 por ciento su proyección para este año en Colombia, anticipando ahora un crecimiento de 3.4 por ciento, mientras que en los casos de Chile será de 2.7 por ciento, y de 3.8 por ciento en el caso de Perú.
 
En Argentina el crecimiento proyectado será ligeramente negativo, apenas -0.3 por ciento, en tanto que en Venezuela la recesión será de -0.7 por ciento este año y de -0.4 por ciento en 2016.
 
Aún más, el fondo indicó que la baja en los precios del petróleo agravará en Venezuela "una situación ya difícil. La perniciosa administración de controles y otras distorsiones políticas han intensificado la escasez de productos básicos, empujando la inflación arriba de 60 por ciento en 2014 y provocando una profunda recesión".
 
Adicional al bajo crecimiento, la eventual alza de las tasas de interés podría restringir la disponibilidad de fondos externos y provocar mayores correcciones financieras, aunque el fuerte crecimiento en Estados Unidos significará para algunos un salvavidas.
 
"Un riesgo central en el mediano plazo es la prolongada debilidad en las inversiones, lo cual podría reducir aún más el potencial de crecimiento de la región", señaló el documento.
 
El FMI consideró que frente a este escenario, el reto para los responsables de las políticas será manejar los ajustes ante el nuevo medio ambiente externo, preservando a la vez los sólidos fundamentos macroeconómicos y elevando en crecimiento potencial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones