Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Radio centro las pierde al incumplir con el pago

Más de 120 frecuencias de TV estarán 'ociosas' un año

Analistas afirman que la decisión de la empresa afecta al mercado y a los televidentes

Por: EL INFORMADOR

Perjuicio. Especialistas señalan que ahora los televidentes no tendrán nuevas alternativas de información y entretenimiento. EL INFORMADOR / F. Atilano

Perjuicio. Especialistas señalan que ahora los televidentes no tendrán nuevas alternativas de información y entretenimiento. EL INFORMADOR / F. Atilano

CIUDAD DE MÉXICO (13/ABR/2015).- Analistas coincidieron en que la decisión de Grupo Radio Centro de no entrar al mercado de la televisión abierta representará tener 123 frecuencias “ociosas” al menos por un año.

Grupo Radio Centro incumplió con el pago de tres mil 058 millones de pesos (MDP) para operar una cadena nacional de televisión abierta. Como consecuencia a esto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cobrará la garantía de seriedad de 415 MDP.

Gabriel Sosa Plata, especialista en la materia, señaló que “lo más lamentable es que tendremos que esperar alrededor de un año para que se pueda concretar una nueva licitación; esto no sólo son malas noticias para el mercado, sino también para los televidentes”, ya que no tendrán nuevas alternativas de información y entretenimiento, dos de los más importantes objetivos de la reforma constitucional en telecomunicaciones.

“Es un dispendio de frecuencias y esto, a su vez, genera no contar con ingresos que pudieran generarse para el erario por cuestión de derechos, se retrasan inversiones, fuentes de empleo, todo eso se pierde durante un tiempo, sin contar que la promesa de tener nuevas opciones en televisión abierta ya lleva como 10 años”, dijo Sosa Plata.

Para el director de la firma de consultoría The competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, el espectro que quedará disponible es un recurso escaso del Estado y sumamente necesario para la sociedad.

Ahora, manifestó, el IFT tiene frente a sí el reto de revisar si el procedimiento de licitación a sobre cerrado fue el adecuado y si el monto de la garantía de seriedad fue el correcto para incentivar a los jugadores a no abandonar el proceso.

Por su parte, la integrante del pleno del IFT, Adriana Labardini, informó que en breve los integrantes del pleno del Instituto deliberarán sobre las posibilidades que existen para poner en el mercado las 123 frecuencias que perdió Grupo Radio Centro al incumplir el pago del monto que ofertó en el proceso de licitación.

Considerarían cadenas regionales

Tras el incumplimiento de pago de la concesión por parte de Grupo Radio Centro, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hará un análisis exhaustivo para aprovechar de la forma más eficiente los 6 Megahertz de espectro radioeléctrico que quedaron desiertos en la licitación.

La revisión, señala El Financiero, contempla la vigencia del artículo octavo transitorio de la reforma, las posibilidades de una licitación para recibir más demanda, derechos de las audiencias y competencia.

“Las opciones que resultan más visibles en este momento es volver a sacar una cadena nacional de manera muy similar a como se conformó en esta licitación o poder contemplar un esquema más flexible que permita que quienes estén interesados en concesiones regionales o locales también puedan participar”, dijo María Elena Estavillo, comisionada del IFT, en entrevista para dicho diario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones