Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Según el Infonavit, tres mil 413 viviendas se encuentran en esta situación

Tlajomulco, tercero en hipotecas vencidas

Según el Infonavit, tres mil 413 viviendas se encuentran en esta situación; el municipio está sólo detrás de Ciudad Juárez y Reynosa

Por: EL INFORMADOR

EN EL ABANDONO. En el fraccionamiento Chulavista, de Tlajomulco, hay decenas de casas destruidas por la falta de vigilancia. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

EN EL ABANDONO. En el fraccionamiento Chulavista, de Tlajomulco, hay decenas de casas destruidas por la falta de vigilancia. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2015).- Santa Fe, Chulavista o Silos son fraccionamientos de Tlajomulco cuyo nivel de abandono demanda una intervención especial del Ayuntamiento.

En el municipio hay tres mil 413 viviendas en cartera vencida del Infonavit —la mayoría en abandono— que lo ubican en tercer lugar nacional, después de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Reynosa, Tamaulipas, según investigó Periódicos Asociados en Red (PAR) en nueve entidades del país.

En Tlajomulco estas casas representan ocho veces las viviendas de la colonia Americana Oriente, en Guadalajara, y tienen capacidad para albergar a cerca de 20 mil personas.

Erick Tapia Ibarra, secretario general del Ayuntamiento, afirma que el problema lo heredaron desde 2009 y sigue porque la solución es paulatina y compleja. Transporte, seguridad y empleo son las demandas centrales que tratan de suplir.

En todo el Estado existen siete mil 388 cuentas de hipotecas morosas. Los que siguen en la lista a Tlajomulco son Ixtlahuacán de los Membrillos Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá.

“El tema de las viviendas abandonadas existe. Es un rezago de la anterior administración. El Infonavit lleva a cabo tres acciones: licitación de viviendas abandonadas, colaboración con los ayuntamientos para dar servicios y nuevos mecanismos de compra a través de Arrendavit”, señaló el delegado estatal de la institución, Mario Macías Robles.

Mientras, en el Congreso de Jalisco están a dos meses de presentar el nuevo Código Urbano, que pondrá limitaciones a los ayuntamientos para evitar la construcción de vivienda a gran escala sin garantía de servicios básicos y transporte público. “(Buscarán) homologar los criterios federales con los locales. El nuevo ordenamiento pondrá un alto y terminará este fenómeno que quita calidad de vida a las personas”, señaló Macías Robles.

Desde el ámbito federal se impulsa el desarrollo vertical para compactar los centros urbanos. Sin embargo, no ataca la herencia y el impulso que dejaron administraciones anteriores en materia de desarrollos habitacionales de interés social en las orillas de las metrópolis.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones