Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Cuando Radio Centro cumpla con la garantía, el pleno determinará qué hacer del espectro

El IFT evaluará alternativas para cadena de televisión

Después de que el Grupo Radio Centro cumpla con la garantía, el pleno determinará qué hacer con el espectro

Por: NTX

Se dicen abiertos a otras opciones de tipo no comercial social, de universidades o de gobiernos. NTX / ARCHIVO

Se dicen abiertos a otras opciones de tipo no comercial social, de universidades o de gobiernos. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (10/ABR/2015).- Luego de que Grupo Radio Centro no efectúo el pago por la licitación de una nueva cadena de televisión abierta, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) evaluará las alternativas para seguir adelante con el espectro.
 
El comisionado del IFT, Adolfo Cuevas, señaló que primero se va hacer efectivo la garantía por 415 millones ante el cumplimiento de Grupo Radio Centro, pero para ello se tendrá que confirmar documentalmente para efectos legales de "tal incumplimiento".
 
Posteriormente, dijo que los miembros del pleno del instituto determinarán sobre qué hacer con ese espectro que queda nuevamente disponible para la nación y hay varias opciones.
 
Explicó que una de ellas es seguir en la línea de esta cadena nacional que no se pudo adjudicar en esta ocasión y otro podría ser el esquema de una cadena regional o varias cadenas regionales como algunos interesados llegaron a plantear en meses anteriores.
 
"Estamos abiertos a eso, primero: hacer efectiva la garantía, cumplir con la norma que emitimos y después ver al final el uso que corresponda a este espectro con el que todavía contamos".
 
En entrevista radiofónica subrayó que en el caso de la licitación con Grupo Radio Centro hubo ejercicios de revisión de la vialidad financiara. "Se revisó los recursos con los que documentalmente se exhibieron para cumplir con la oferta, pero algo pasó en el camino que tal oferta no se concreto".
 
"Nosotros revisamos y los recursos estaban ahí disponibles como para poder cumplir con los compromisos que estaban adquiriendo. Decidieron no hacerlo. Es su decisión y la consecuencia es la ejecución de la garantía", destacó el comisionado del IFT a Grupo Fórmula.
 
Asimismo, insistió en que todas las opciones están abiertas. "En orden porque hay un mandato constitucional está la cadena nacional, pero no fue así y están cadenas regionales que podrían agrupar conjunto de entidades o podrían haber estrictamente canales locales.
 
Sin embargo, también se está abierto a otras opciones de tipo no comercial social, ya sea de universidades o gobiernos locales, de gobierno federal, todo está abierto, concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones