Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Hospitales privados y autoridades son clave para consolidar el proyecto

Requieren de 400 MDP para clúster de turismo médico

El empuje de hospitales privados y de los gobiernos federal y estatal son claves para consolidar el proyecto en Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Proyecto. El Clúster de Turismo Médico en Jalisco pretende captar a pacientes de Estados Unidos y Canadá. EL INFORMADOR /

Proyecto. El Clúster de Turismo Médico en Jalisco pretende captar a pacientes de Estados Unidos y Canadá. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (07/ABR/2015).- El programa federal ProMéxico cuenta con recursos para el tema de turismo médico, y Jalisco pretende atraer al menos 400 millones de pesos (MDP) para la promoción, capacitación del personal y apoyos a los nosocomios para que concreten sus acreditaciones y certificaciones y puedan ofertar un producto seguro en el Estado.

Esta cifra recién fue entregada al Estado de Querétaro para que concrete su esquema de turismo médico, por lo que Jalisco, con una mayor infraestructura hospitalaria y mayor población, aspira al mismo recurso o más.

El presidente del Clúster de Turismo Médico en Jalisco, Carlos Enrique Rodríguez Zárate, advierte: lo que hace falta para concretarlo es el apoyo y confianza por parte de los gobiernos estatal y federal, pues no se cuenta con un presupuesto destinado al sector y tampoco se ha logrado una estadística real de los servicios que se brindan a extranjeros.

En Jalisco ya existen clústers de la industria agroalimentaria, tecnológica y otros servicios. Ahora se quiere incursionar en un clúster de turismo médico para atraer a turistas extranjeros y que elijan a Jalisco como la mejor opción en la realización de alguna cirugía o atención médica de alta especialidad.

El Clúster de Turismo Médico de Jalisco es una asociación privada que agrupa a los hospitales particulares, que entre sus actividades está la de brindar atención a extranjeros.

No obstante, se pretende eliminar los trabajos aislados y crear un solo clúster en Jalisco donde estén presentes no sólo la Asociación de Hospitales Particulares y las secretarías de Salud, Turismo y Desarrollo Económico, sino todos los actores involucrados en el turismo, como el sector hotelero, gastronómico y de transporte aéreo, entre otros.

Enrique Ramos, secretario de Turismo, asegura que Guadalajara “es un imán” para atraer gente de otros estados para su atención médica en el Hospital Civil y en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), así como en los hospitales particulares, con especialistas reconocidos.

“Necesitamos vertebrar el proyecto, darle forma porque no se consolidó, y ésa es nuestra responsabilidad. Esto lo podemos lograr si nos integramos las tres secretarías como un solo frente del Gobierno del Estado facilitando también la incorporación del Gobierno federal, y darle la difusión que esto requiere”.

Advierte que se trata de un proceso complejo para agrupar a todos los participantes, pero espera que en 18 meses se pueda tener un proyecto consolidado.

“Estamos hablando de que, a Guadalajara, se le reconozca como una ciudad con una oferta de turismo médico. Vamos a promover en videos escenas de hospitales en el Estado y hablar de lo que se oferta en ese sentido (para captar a más pacientes de otros estados y países)”.

EL DATO
Extranjeros en la mira


Se estima que en México residen un millón 600 mil norteamericanos, sobre todo en la Ribera de Chapala y San Miguel de Allende, Guanajuato.

GUÍA
¿Por qué la demanda de Estados Unidos y Canadá?

— ¿Qué enfermedades vienen a tratarse y por qué?


— Aumento de enfermedades crónico-degenerativas.

Falta de un seguro médico para todos los habitantes. Buscan calidad de servicios.

El costo en salud es elevado en sus países.

Tienen más facilidad para viajar a México que a otros países.

— ¿Qué ofrece México?

— Facilidades de alojamiento.

Costos hasta 80% más baratos que en Estados Unidos y Canadá.

Alianzas con cadenas hospitalarias y universidades estadounidenses.

Infraestructura hospitalaria privada.

La International Hospital Corporation invierte y opera hospitales en México.

— ¿Qué beneficios se obtienen en el país?

— Divisas, empleo, mejora en la calidad de los servicios de salud, desarrollo de innovación y tecnología, derrama económica hotelera, comercial, de transporte y de atracciones.

ZONA METROPOLITANA
Cuna de médicos y alta especialidad


Tanto la Universidad de Guadalajara (UdeG) como la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) son productoras de médicos y especialistas, tanto locales, nacionales e internacionales.

Muchos de los médicos egresados tienen capacitación en el extranjero, en países donde aprenden técnicas novedosas que después traen para aplicarlas en Guadalajara, señala el director de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Turismo, Guillermo Cosío Gaona.

El recurso humano de alta especialidad, ubicado en hospitales tanto públicos como privados, son parte fundamental para el proyecto del clúster de turismo médico, pues son quienes finalmente atienden a los pacientes y ofrecen una cirugía segura.

RECOMENDACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD
Deben duplicarse las camas de hospital


Al incrementar la demanda y oferta de servicios médicos en hospitales particulares, las camas actuales no serán suficientes. Hasta 2012, poco más de 10 nosocomios privados acumulaban mil camas censables y no censables, por lo que será necesario duplicarlas cuando Jalisco se consolide como marca de turismo médico.

El director de Gestión Médica de la Secretaría de Salud en Jalisco, Dagoberto García Mejía, acota que una vez que se empiece a trabajar y los hospitales comiencen a enfocarse en el turismo médico, deberán cubrir las necesidades de acuerdo con la demanda.

“Si abrimos el mercado norteamericano tendríamos que duplicar el número de camas para cubrir lo que necesita Estados Unidos; es decir, de los 40 millones que no tienen seguro médico allá y que pudieran ser potencialmente atraídos hacia México, si nosotros cubrimos 10%, tendríamos que duplicar las camas en Jalisco”.

De lograrse el clúster en Jalisco, la cercanía con Estados Unidos y Canadá sería un factor determinante para que los potenciales pacientes elijan a la Entidad para el mismo procedimiento.

El clúster no sólo beneficiará al sector salud privado, indica, sino al público, porque los pacientes extranjeros dejarán divisas, recursos económicos y existiría la necesidad de mejorar los procesos tecnológicos en todos los hospitales.

“El expediente clínico los tendrán los hospitales particulares y los públicos, es un concepto global para que todos los recursos se queden en Jalisco y se potencialice la calidad de vida del jalisciense”.

TAMBIÉN CHAPALA
Guadalajara y Vallarta, puntos potenciales


Jalisco es uno de los estados que más potencial tiene en materia de turismo en salud. Además de Guadalajara se cuenta con Puerto Vallarta, en donde se tienen al menos tres hospitales que realizan este tipo de actividades, y Chapala, donde vive una gran cantidad de personas extranjeras de la tercera edad.

Además, existe hermandad con algunas ciudades de Estados Unidos y Canadá, que son canales que se deben aprovechar, como Chicago, Montreal y Los Ángeles, por mencionar algunos, indica Carlos Enrique Rodríguez Zárate, presidente del Clúster de Turismo Médico de Jalisco.

Tanto el Clúster como la Asociación de Hospitales Particulares han invertido en el proyecto, pero no se ha logrado concretar de parte de las autoridades.

“Hemos trabajado con las secretarías de Salud, Promoción Económica y Turismo. Hemos tenido varias juntas, la última fue en diciembre, y estamos en espera de tener otra pronto, pues viene la primera Feria de Turismo en Montreal y el Congreso de Turismo Médico en Orlando”.

De acuerdo con lo realizado por el clúster, la cirugía cosmética, oftalmológica y dental es muy socorrida por turistas en hospitales y clínicas de Puerto Vallarta, mientras que a Guadalajara vienen por una medicina más especializada, como cirugías de corazón, a nivel neurológico, cánceres y tratamiento de fertilidad.

“Nosotros tenemos como competidores más importantes a Costa Rica, pero está creciendo en Centroamérica, Honduras y El Salvador, y grandes países de Europa y Asia”.

Inversionistas extranjeros tienen un proyecto de crear un centro con la figura de Assisted Living, en donde se pretende dar servicio a los adultos mayores extranjeros que requieran de recuperación tras una cirugía, o que tengan una discapacidad y busquen un lugar seguro y accesible donde vivir. El proyecto también incluiría un hospital para realizar turismo médico, pero todavía no se cuenta con mayor información.

Sigue: #debateinformador

¿Qué opina de los precios de los hospitales privados en Jalisco, para intervenciones como cirugías o tratamientos médicos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones