Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | La meta es llegar a los primeros 10 lugares en el mundo

Este año, clave para consolidar turismo médico en Jalisco

La meta del Gobierno estatal es ubicar a la Entidad entre los primeros 10 lugares en el mundo

Por: EL INFORMADOR

La idea central del turismo médico es atraer a extranjeros, sobre todo de Estados Unidos y Canadá. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La idea central del turismo médico es atraer a extranjeros, sobre todo de Estados Unidos y Canadá. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/ABR/2015).- Así como se reconoce a Jalisco como la capital del tequila, el Gobierno proyecta posicionar a la Entidad como marca de turismo médico. La meta: ubicarla en los 10 primeros lugares en el mundo.

El plan data de hace siete años, cuando los hospitales particulares comenzaron el camino para concretar el Clúster de Turismo Médico, que hoy agrupa a 13 hospitales privados (10 en Guadalajara y tres en Vallarta), de los cuales ocho están certificados y el resto en proceso. Sin embargo, los esfuerzos iniciaron de manera aislada, sin una coordinación entre todos los actores claves; incluso, el tema de la inseguridad frenó el avance del proyecto porque los estadounidenses y canadienses temían venir al país.

Hoy, el Gobierno del Estado pretende que, con la directriz de la Secretaría de Salud y de la mano con Turismo y Desarrollo Económico, se logre cristalizar el proyecto este año, pues ya se cuenta con el apoyo de la Federación, asegura el director de Gestión Médica, Dagoberto García Mejía.

“Lo que tenemos que hacer es alinearnos con la Federación, con el programa Proméxico (para conseguir hasta 400 millones de pesos de apoyo)”.

La idea central del turismo médico es atraer a extranjeros, sobre todo de Estados Unidos y Canadá, y pacientes de otros estados, para que elijan a Jalisco como opción para la realización de cirugías o tratamientos médicos a un costo menor de hasta 80%, lo que traerá un beneficio económico y turístico. Los ejemplos: mientras en Estados Unidos una cirugía de columna cuesta 100 mil dólares, en México se realiza en 22 mil dólares. Una cirugía bariátrica con banda gástrica se estima en 30 mil dólares en el vecino país; aquí cuesta seis mil 500.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones