Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Según estudio, la mayoría de la población recibe los justo para mantenerse

Sólo uno de 10 tapatíos ahorra con lo que gana

En la metrópoli, la mayoría de entrevistados en la Encuesta de Percepción 2014 responde que “su ingreso le alcanza justo” para mantenerse

Por: EL INFORMADOR

Según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014  la satisfacción económica personal obtuvo un puntaje de 4.65 en una escala de 1 a 7. EL INFORMADOR / A. García

Según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014 la satisfacción económica personal obtuvo un puntaje de 4.65 en una escala de 1 a 7. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (02/ABR/2015).- Jessica se graduó hace un año de la carrera de Comercio Internacional en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Nunca pensó que los empleos en la metrópoli estarían tan mal remunerados hasta que se enfrentó con la realidad: “Llevo nueve meses trabajando para una importadora de artículos de hotelería, pero no hay oportunidades de crecer”.

Apunta que “me pagan como si fuera becaria o como si trabajara medio turno. Ni pensar que, con eso, pueda salirme pronto de la casa de mis padres. He buscado otras opciones, pero están peor. Apenas me alcanza para cubrir mis gastos. ¿Ahorrar? Ni de chiste”.

En el Área Metropolitana de Guadalajara, la mayoría de los encuestados (56%) responde que “su ingreso le alcanza justo” para mantenerse. Solamente a 13.2% le alcanza para vivir bien y ahorrar. El problema más grave está en tres de cada 10 ciudadanos que dicen que “no les alcanza y tienen dificultades”.

Estos resultados los arroja la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014 del Observatorio Jalisco Cómo Vamos. Pero los que tienen mayores dificultades son los residentes de Tlaquepaque y Guadalajara, en donde 34% y 33% de los entrevistados reconoció que su ingreso no les alcanza. Le siguen El Salto, Tonalá, Tlajomulco y Tonalá.

Óscar Chávez trabaja medio turno como repartidor de pizzas en una cadena de comida rápida instalada en el Municipio de El Salto, en donde apenas al 5% de su población le alcanza su salario para ahorrar. Su trabajo es riesgoso, pero “es lo que hay, no terminé la secundaria y no hay de otra más que chambear duro”.

Augusto Chacón Benavides, presidente de Jalisco Cómo Vamos, admite: “Mucha población está pasándola difícil en términos económicos, la falta de empleo y de salarios bien remunerados influye fuertemente en su calidad de vida”.

Lo anterior se traduce en que la satisfacción con la economía personal no salió bien librada y obtuvo un puntaje de 4.65 en una escala de 1 a 7.

“Es una satisfacción regular, la calificación nos revela que los tapatíos están medianamente satisfechos con su economía personal, de hecho estamos más satisfechos con nuestro trabajo que con nuestro ingreso”.

Para Ignacio Román Morales, investigador del ITESO, el Estado debe propugnar por una política de mejora en el poder de compra del salario: “Tendría que ver con un planteamiento que empuje hacia un aumento del salario mínimo en la medida de lo posible”.

Para el especialista los resultados no reflejan una situación “caótica o extrema”, pero sí se deben tomar como un llamado de atención: “No se está escuchando el temor de la gente, los resultados del estudio nos hablan de una situación de vulnerabilidad significativa de gran parte de la población”.

“Y no es para más si se considera el entorno macroeconómico por el que atraviesa el país”, asevera el experto en política económica.

El mes pasado, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, señaló que el entorno que se prevé hacia adelante es menos favorable de lo que la Junta de Gobierno del banco central anticipó en los meses previos.

Lo anterior obedece, dijo, a los impactos de la baja en los precios del petróleo y la producción de crudo, que ha afectado algunas inversiones, y a que el consumo privado no muestra señales claras de aceleramiento. Para este año, el banco central ajustó el pronóstico de crecimiento de un intervalo previo de 3.0 y 4.0 por ciento, a uno nuevo de 2.5 y 3.5 por ciento.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) también ha reconocido que la economía del país registró un dinamismo lento durante los primeros meses del año, particularmente por el débil crecimiento del mercado interno.

TLAQUEPAQUE, CON EL PEOR INDICADOR
Se quedan sin alimentos

Pedro Ávila vende cinturones de entre 50 y 140 pesos en el Centro Histórico de Guadalajara. A sus 72 años de edad no había tenido una temporada de ganancias tan mala: “Sí hay gente, pero pocas ventas, cuando bien me va apenas me alcanza para comer”.

El comerciante ambulante asegura que no es el único que se encuentra en esa situación: “Cada vez nos cuesta más trabajo juntar para el taco, entre los compañeros nos echamos la mano de plano cuando no la hacemos”.

En los últimos tres meses anteriores al levantamiento de la Encuesta de Percepción 2014 del Observatorio Jalisco Cómo Vamos, al menos uno de cada 10 entrevistados aceptó haberse quedado sin alimentos en su hogar; dos de cada 10 admite que alguna vez comió una vez al día o dejó de comer todo un día por falta de dinero; mientras que tres de cada 10 manifestó preocupación de que los alimentos se acabaran en su hogar.

Pero la preocupación es mayor en Tlaquepaque (40%); El Salto (37%); Tonalá (34%); Zapopan (31%); mientras que en Tlajomulco y Guadalajara, 25% de la población está preocupada por la inseguridad alimentaria.

“La encuesta al parecer muestra que en Jalisco no se ha superado el piso básico de necesidades. Lo elemental, el alimento cotidiano, es un factor ausente en muchos hogares, con un impacto (negativo) directo sobre la calidad, y expectativas futuras, de vida”, manifestó el académico Sergio Negrete Cárdenas.

Para el especialista en política económica y social, Ignacio Román Morales, el hecho de que existan respuestas afirmativas sobre insuficiencia alimentaria severa, aunque sean minoritarias, da cuenta de que la problemática de desigualdad llega a rayar en problemas de pobreza extrema al interior de la propia zona metropolitana.

La preocupación de los tapatíos, añade, se debe a las constantes variaciones de precios en productos básicos, esencialmente en productos alimentarios de mayor consumo con relación al promedio general, “si de repente tenemos incrementos feroces como el que estamos viendo con el huevo o si los hemos tenido con la cebolla, el limón, jitomate, eso refleja la preocupación permanente de la población”.

La realidad es que la inflación anual al cierre del año pasado ha sido la más elevada para diciembre, desde 2010, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Bajó desempleo en febrero


En febrero pasado, la tasa de desocupación en Jalisco fue de 4.4% de la Población Económicamente Activa (PEA), dato menor al 5.4% reportado para igual mes de 2014.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, para febrero de 2015, 59.4% de la población de 15 años y más en el país era económicamente activa, menor al 59.5% de igual mes del año pasado.

La última medición de Jalisco Cómo Vamos revela, por otra parte, un aumento de los tapatíos que tienen un trabajo permanente: en 2012, 43% respondió contar con un trabajo estable, contra el 48% registrado el año pasado.

Facilidades

Jalisco se encuentra en la posición 16, de un total de 32, respecto a la facilidad para abrir una empresa, según el índice Doing Business del Banco Mundial.

GUÍA
¿Qué problemas enfrenta el país?

Impactos por la baja en precios del petróleo y la producción de crudo.

Lo anterior afecta algunas inversiones en el país.

El consumo privado no muestra señales claras de aceleramiento.

El Banco de México ajustó el pronóstico de crecimiento de un intervalo previo de entre 3% y 4% a uno nuevo de entre 2.5% y 3.5 por ciento.

ENCUESTA

Satisfacción con la economía personal

(escala del 1 al 7)

Tlajomulco 4.2

El Salto 4.4

Tlaquepaque 4.6

Guadalajara 4.6

Zapopan 4.8

Tonalá 4.9

En los últimos tres meses se preocupó de que los alimentos se acabaran en su hogar:

Tlaquepaque 40%

El Salto 37%

Tonalá 34%

Zapopan 31%

Guadalajara 25%

Tlajomulco 25%

¿Qué debe hacer el Gobierno para que lo considere bueno?

Mantener estable la economía 20.6%

Garantizar la seguridad pública 19.9%

Prestar servicios públicos adecuados 10.8%

Satisfacción con el ingreso familiar

Les alcanza bien y pueden ahorrar 13.2%

Les alcanza justo y sin grandes dificultades 56.2%

No les alcanza y tienen dificultades 26.3%

No les alcanza y tienen grandes dificultades 4.2%

Inseguridad alimentaria en la metrópoli

Se quedó sin alimentos por falta de dinero en los últimos tres meses 9.3%

Comió una vez al día o dejó de comer todo un día en los últimos tres meses 19.9%

Dejó de tener una alimentación nutritiva y saludable en los últimos tres meses 15.4%

Se preocupó de que los alimentos se acabaran en su hogar 29.8%

En comparación con el año pasado, ¿cómo está su situación económica personal?

Municipio Ha mejorado algo o mucho Igual Empeorado algo o mucho

Tlaquepaque 33.7% 36% 29.9%

Zapopan 36.6% 34.9% 28.4%

Guadalajara 27.6% 47.5% 25%

El Salto 37.9% 37.2% 24.9%

Tonalá 44.1% 32% 24%

Tlajomulco 38.3% 38.6% 23.1%

Metrópoli 33.5% 40% 26.5%

Sigue: #debateinformador

¿Cuál ha sido el año más difícil en materia económica en el último lustro?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones