Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | El CEESP señala que una vez que lo haga EU, México también deberá hacerlo

Sector privado ve prudente esperar alza de tasas en EU

El CEESP señala que una vez que lo haga EU, México también deberá hacerlo

Por: NTX

La expectativa de los mercados es que para junio o julio la Fed tome la decisión. AFP / ARCHIVO

La expectativa de los mercados es que para junio o julio la Fed tome la decisión. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (22/MAR/2015).- Aunque hay opiniones que consideran que el Banco de México (Banxico) debería adelantarse en el aumento de tasas, es más prudente esperar a que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tome primero esta decisión, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
 
El organismo de análisis e investigación del sector privado refiere que en su reciente reunión, la Fed pospuso el aumento de sus tasas de interés y la expectativa de los mercados apunta a que ello podría darse ya sea en junio o posiblemente hasta septiembre próximo.
 
En su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo", apunta que el hecho es que una vez que la Fed aumente sus tasas, México también tendrá que hacerlo, aunque la ventaja es que el diferencial es todavía favorable para el país.
 
"De esta manera, no habrá salida de capitales, además de que la deuda de corto plazo de nuestro país es reducida", subraya el organismo privado.
 
No obstante, precisa, donde sí podría ver alguna afectación es en el costo financiero de la deuda mexicana, que pudiese incidir negativamente en las finanzas públicas, por lo que las autoridades deberán ajustarse a una política de endeudamiento responsable.
 
"Aunque hay opiniones que consideran que el Banco de México debería adelantarse en el aumento de tasas, el CEESP opina, tomando en cuenta costos y beneficios, que es más prudente esperar a que la Fed tome las decisiones".
 
En su opinión, los riesgos de anticipar dicha medida no se minimizan cuando no se sabe ni cuándo ni en cuánto será el ajuste de la Fed, sobre todo en un entorno de debilidad de la economía mexicana.
 
Considera que México está en el momento en que debe aprovechar la coyuntura para acelerar la instrumentación de las reformas aprobadas y de las medidas complementarias, a fin de generar el ambiente de negocios favorable para impulsar el crecimiento y la generación de empleos.
 
Esto contribuirá a fortalecer su estabilidad macroeconómica y blindarse contra cualquier efecto proveniente del exterior, sobre todo ahora que el mercado petrolero mundial atraviesa por momentos difíciles y la expectativa sobre movimientos en los merados financieros están latentes.
 
"Estar a poco tiempo de un periodo electoral, no deberá ser motivo de distracción para continuar con los esfuerzos para fortalecer la inversión", acota el CEESP.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones