Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | La cifra representa 17.3% del PIB

En 2014, la violencia le costó al país tres billones de pesos

El Institute for Economics & Peace asegura que si México fuera más pacífico crecería más su economía

Por: EL INFORMADOR

La violencia genera pérdidas directas como en el caso de los asaltos, e indirectas cuando se frena la actividad económica por temor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La violencia genera pérdidas directas como en el caso de los asaltos, e indirectas cuando se frena la actividad económica por temor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAR/2015).- La violencia en México costó mucho en 2014, específicamente tres billones de pesos, de acuerdo al Índice de Paz México elaborado por el Institute for Economics & Peace (IEP).

La cifra representa 17.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y ha afectado la producción en los estados más conflictivos hasta en 22 por ciento.

El documento también refiere que los estados con el mayor impacto económico per cápita son Guerrero, Morelos, Baja California y Tamaulipas; como ejemplo, el impacto de la violencia en Guerrero cuesta por persona 43 mil 666 pesos.

“Los tres billones de pesos o 233 mil millones de dólares representan (en promedio) 24 mil 844 pesos por persona”.

La diferencia en el PIB per cápita entre los 16 estados más pacíficos y las 16 entidades menos pacíficas fue de 58% en 2014, por lo que la investigación determinó que si los estados con mayores problemas de inseguridad hubieran tenido el mismo dinamismo económico que los pacíficos, la economía mexicana hubiera sido 13% más grande en 2014.

“Si México fuera más pacífico, el gasto en contención de la violencia podría destinarse a áreas más productivas como infraestructura, innovación o educación. Como tales, los beneficios de un dividendo de paz para México podrían ser muy grandes”, agrega la investigación.

El Índice de Paz fue elaborado con datos oficiales del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la Secretaría de Hacienda  y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El director ejecutivo del IEP, Aubrey Fox, explicó que los datos proporcionados sobre el costo de la violencia son conservadores y destacó que por las cifras de secuestros, extorsiones y delitos vinculados con las drogas contempladas dentro del estudio, la llamada guerra contra el narcotráfico todavía no ha terminado.

“Lo que sabemos es que el gasto del crimen organizado se mide por extorsiones, secuestros y delitos relacionados con las drogas; eso ha disminuido 25%, pero nos queda claro que México todavía tiene un problema de crimen organizado”.

Entre los delitos que contribuyen para el costo de contención de la inseguridad se encuentran, en primer lugar, los homicidios, que absorben el 37% de los recursos, seguidos por los delitos con violencia con 34%, empresas con 8%, delincuencia organizada 6% y sistema judicial cuatro por ciento.

“Dentro de este estudio nosotros contemplamos los costos directos, que son el gasto del gobierno en violencia, y los indirectos, que se refieren a ganancias perdidas y el potencial que se ha dejado de ganar en la economía por la desconfianza de las personas. Es un factor multiplicador”.

Con información de SUN y AP

NUMERALIA

55% 40% 4%
de las empresas de seguridad privada están en el DF, Querétaro y Nuevo León más de renta se paga en las entidades más pacíficas del país lo que las empresas privadas gastan, de su costo de operación, en seguridad




Descontento empresarial

En México no sólo la población está exigiendo mayor seguridad, sino que también los empresarios han mostrado su descontento por la falta de medidas.

En febrero, 20 asociaciones empresariales y centros de análisis publicaron un desplegado en varios medios nacionales en donde cuestionaban al Gobierno por no garantizar algo tan básico como la seguridad en el desplazamiento por el territorio nacional.

La situación es igual para empresas privadas como para las paraestatales. El mes pasado Coca-Cola decidió dejar de distribuir temporalmente su producto luego de la retención de dos de sus empleados.

En tanto que Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que dejará de transportar gasolinas terminadas y listas para usar a través de ductos debido a un incremento de 70% en el número de tomas clandestinas en los ductos.

SABER MÁS

Jalisco, enntre los primeros diez

> Las entidades más pacíficas del país son —de acuerdo al informe del IEP— Hidalgo, Yucatán, Querétaro, Campeche, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí, Nayarit y Puebla.

> Los estados con mayores problemas de inseguridad fueron Guerrero, Morelos, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Jalisco y México.

> En 1999 México era el noveno mayor contribuyente al crecimiento económico mundial; en 2013 bajó a la decimosegunda posición.

> Según el estudio, los cinco estados más pacíficos del país tenían una renta per cápita media 16% más alta que los cinco estados más violentos; en 2014 esa diferencia había aumentado hasta 40 por ciento.

Para leer completo el Índice de Paz México 2015, clic aquí.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones