Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Entrarán a negocio que asciende a 10 mil MDD y seguirá creciendo en los próximos años

Van tres empresas por la extracción de gas natural

Entrarán a un negocio que asciende a 10 mil MDD y seguirá creciendo en los próximos años

Por: EL INFORMADOR

De la industria pesada al sector energético. ARCHIVO EL FINANCIERO  /

De la industria pesada al sector energético. ARCHIVO EL FINANCIERO /

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAR/2015).- Altos Hornos de México (AHMSA), Materiales Industrializados (MINSA) y Minería y Energía del Noroeste (MISMO) son las tres principales empresas que buscan permisos para extraer gas natural en las zonas donde tienen operaciones y así entrar a un negocio que vale 10 mil millones de dólares y que se prevé crezca 30 por ciento hacia el 2027.

Hace unos días la Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer que 32 empresas mineras de carbón solicitaron permisos para la extracción de gas natural dentro de sus terrenos concesionados, de las cuales siete pertenecen a estos tres grupos y el resto  a la pequeña y mediana minería. AHMSA, MINSA y MISMO cuentan con extracción de carbón en Coahuila, principalmente en la Cuenca de Burgos. Mauricio Candiani, presidente de Candiani Mining, dijo que esta es una gran oportunidad para las empresas de darle un uso al gas asociado al carbón, el cual ya extraen pero no comercializan. “Cuentan con el conocimiento, sólo falta el equipo para vender el gas; pidieron las solicitudes para tener apartado este negocio y evitar que otras empresas se metan a sus terrenos”, explicó en entrevista.

Dos tipos

Añadió que hay dos tipos de gas que las mineras de carbón pueden estar interesadas en extraer y vender: gas grisú y gas de lutitas. “En una primera etapa aprovecharían el gas grisú, que es el asociado a la extracción de carbón, debido a que es necesario sacarlo antes de extraer el mineral. Después sería el gas de lutitas (o gas shale), el cual está a mayor profundidad de la cuenca carbonífera”, comentó. La demanda de gas natural en México es de 8 mil 769 millones de pies cúbicos diarios, lo cual, a precios actuales en los mercados internacionales, tiene un valor que alcanza los 10 mil millones de dólares. De acuerdo con la Secretaría de Energía, la perspectiva para 2027 es que la demanda se expanda en 30.3 por ciento. La nueva Ley de Hidrocarburos permite a las mineras la adjudicación directa exclusivamente para las actividades de Exploración y Extracción de Gas Natural contenido en la veta de carbón mineral que tienen. Se necesita un contrato para cada mina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones