Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Autoridades buscan crear consenso y unanimidad con las cámaras empresariales de Jalisco

Empresarios tumban una de cada cinco licitaciones impugnadas

El Gobierno estatal firma un convenio de cooperación con la ONU para transparentar sus adquisiciones y con esto evitar cualquier tipo de influencia o favoritismo hacia las empresas

Por: EL INFORMADOR

El año pasado, las compras realizadas por el Gobierno estatal ascendieron a cuatro mil 641 mdp. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El año pasado, las compras realizadas por el Gobierno estatal ascendieron a cuatro mil 641 mdp. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2015).- El Gobierno del Estado convocó a 89 procesos de licitación entre los años 2013 y 2014 para sus secretarías y organismos públicos descentralizados, de los cuales 27 fueron impugnados por empresas inconformes. De esta cifra, seis procesos se anularon y se realizó una nueva licitación; es decir, las quejas tumbaron una de cada cinco licitaciones objetadas ante la Contraloría de Jalisco.

Computers Forms es una de las empresas que se ha inconformado por considerar que se cometieron irregularidades en los procedimientos de compras. La compañía participó en la licitación para la adquisición del sistema de control vehicular, por lo que su queja provocó la revocación del proceso en mayo de 2014.

A pesar de las inconformidades de empresas en los procesos exclusivos para licitaciones, que la mitad son contra los OPD, Salvador González Reséndiz, subsecretario de Administración, indica que “son las menos” y destaca transparencia.

Sobre las estrategias para disminuir la incidencia respondió que entre las áreas de mejora se reforzará “la revisión de los procesos al interior de la Comisión de Adquisiciones hasta que estén consensuados y buscando la unanimidad con todas las cámaras empresariales”, como Coparmex, Canaco o Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

El Gobierno del Estado firmó en noviembre pasado un convenio de cooperación técnica con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para transparentar sus adquisiciones. Se trata de una acción inédita en el país para acabar con cualquier tipo de influencia o favoritismo hacia empresas.

El año pasado, las compras del Estado ascendieron a cuatro mil 641 millones de pesos; de esos recursos, 35% se ejerció a través de licitaciones: mil 627 millones, principalmente en procedimientos locales. El resto fue por invitación a cuando menos tres proveedores (50.31%), concursos (8%) y adjudicaciones directas (6.57%); sin embargo, en estas tres figuras hay mínimas inconformidades de empresas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones