Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | La concesión que recibirán será sólo para los servicios de radiodifusión

Ganadores de licitación del espectro van por Triple Play

Cadena Tres y Grupo Radio Centro también pusieron en la mira a las plataformas OTT

Por: EL INFORMADOR

EMISORA. Aprovecharán al máximo el nuevo negocio. ARCHIVO EL FINANCIERO.  /

EMISORA. Aprovecharán al máximo el nuevo negocio. ARCHIVO EL FINANCIERO. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR/2015).- CadenaTres y Grupo Radio Centro, los ganadores de la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta nacional, apuntan a los sectores de telefonía e Internet móvil, así como de TV de paga (en esquemas de triple y cuádruple play) y al lanzamiento de plataformas Over the Top (OTT), pese a que la concesión que se les otorgará es para ofrecer servicios de radiodifusión.

Estos negocios de telecomunicaciones han venido presentando un crecimiento promedio de 14 por ciento año contra año, frente a los aumentos de un sólo dígito que registran los ingresos de televisión abierta. El Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgó 6 Megahertz de espectro radioeléctrico a cada cadena y un título de concesión único para ofrecer todo tipo de servicios. Sin embargo, para entrar a los negocios de triple y cuádruple play Grupo Radio Centro y CadenaTres tendrían que utilizar infraestructura privada, pues el uso del espectro radioeléctrico concesionado se reserva exclusivamente para la televisión abierta.

“Después de las inversiones que tendrán que hacer para arrancar y operar las estaciones televisivas, el cuádruple play será atractivo únicamente en la medida que logren consolidar alianzas con otras firmas de telecomunicaciones para utilizar la fibra óptica”, mencionó Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law. Olegario Vázquez Aldir, presidente de CadenaTres, dijo que buscará alianzas con firmas de telecomunicaciones para integrar las nuevas tecnologías en las cuales las nuevas generaciones consumen contenidos en su plataforma, al tiempo que las inversiones publicitarias en televisión abierta han disminuido 10 puntos porcentuales en los últimos cinco años. El paso natural para los nuevos radiodifusores sería el lanzamiento de un servicio OTT como Netflix, ClaroVideo o VeoTV, pues dichas plataformas presentarán un crecimiento de 12 por ciento en 2015 y ocupan alrededor del 30 por ciento del consumo de videos en teléfonos y tabletas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones